Andalucía
Récord de compra de casas por extranjeros
Es difícil, por no decir casi imposible, que el mercado inmobiliario español absorba su monstruoso stock de 676.000 viviendas vacías sin la ayuda de dinero del exterior. Según los datos del Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas costeras, sobre todo las del litoral mediterráneo, aglutinaan casi el 60% de este excedente. La explicación, según los expertos, es que en estos territorios se concentran miles de segundas residencias construidas pensando en los turistas extranjeros que no se pudieron vender por la crisis y que ahora pesan toneladas en los balances de los bancos que se las han adjudicado. Por eso, la estadística de compraventas de Fomento del segundo trimestre del año resulta esperanzadora para el sector inmobiliario y financiero. Entre abril y junio, se vendieron en España 80.722 viviendas, 13.632 de los cuales fueron a parar a manos de extranjeros, el 16,72% del total, récord histórico de la serie del Ministerio, que arranca en 2006. Los residentes adquirieron 12.546 de estas residencias, un 28,4% más que el mismo trimestre de 2012, con lo que experimentan un crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, según Fomento.
La distribución geográfica de estas operaciones confirma la teoría de los expertos de que la costa es terreno foráneo. Tanto en el caso de residentes como no residentes, las transacciones completadas por extranjeros se concentran en Andalucía (2.703), Baleares (712), Canarias (1.600), Cataluña (2.226), Comunidad Valenciana (4.721) y Murcia (594). Junto a ellas, y por la peculiaridad de albergar la capital, se sitúa la Comunidad de Madrid (598).
Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal inmobiliario pisos. com, atribuye el buen dato a que «se están aprovechando las oportunidades», sobre todo en vivienda usada vacacional. En los últimos meses, los expertos vienen destacando que los precios se han ajustado de tal forma que comienzan a resultar muy atractivos para los inversores extranjeros que buscan oportunidades en España. En total, los extranjeros invirtieron 1.952 millones de euros en vivienda en el trimestre.
En conjunto, entre abril y junio se vendieron en España 80.722 viviendas, un 4,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Las ventas sólo aumentaron en Andalucía (0,1%), Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%), Comunidad Valenciana (3%) y Murcia (9,5%). El Ministerio, sin embargo, destacó que entre julio de 2012 y junio de 2013 las transacciones ascendieron a 345.471, un 2,3% más que en los meses anteriores.
Tanto Gandarias como fotocasa.es son cautos al evaluar los datos. Antes de hablar de cambio de tendencia, ambas webs inmobiliarias prefieren esperar a ver qué sucede en los próximos meses. Para seguir mejorando, aseguró Gandarias, hace falta ampliar el perfil de los compradores, ahora muy centrados en extranjeros e inversores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar