Energía
Récord de energía renovable en 2023: supera por primera vez el 50% de generación anual
En enero de este año se superó el 51%, en febrero el 59% y hasta la fecha, el "65% de la producción eléctrica en España es renovable", según Red Eléctrica
La transición ecológica y verde avanza imparable en España, ya que las energías renovables han superado en 2023 todas sus marcas y han batido un récord histórico. El año pasado, el 50,3% de la electricidad generada en nuestro país provino de fuentes renovables, superando las cifras alcanzadas en 2022 (42,2%). De esta forma, 2023 se convierte así en el año más renovable de la historia, tal y como ha explicado este jueves Red Eléctrica –el operador del sistema eléctrico español y filial del grupo Redeia– en la presentación del "Informe del Sistema Eléctrico". Además, la producción renovable en el sistema eléctrico español se incrementó un 15% en 2023 respecto al año anterior, registrando el máximo histórico con 134.321 GWh.
"El haber alcanzado ese 50% no solo es un récord histórico, sino que nos sitúa en esa senda de alcanzar el 81% de generación renovable para 2030", explica la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez. Además, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor ha adelantado que en el mes de enero de este año se superó el 51%; en febrero, el 59%, y hasta la fecha, el "65% de la producción eléctrica en España es renovable". Así, se acercan de manera vertiginosa al objetivo de Red Eléctrica de conseguir que para 2026 el 67% de la producción del "mix" energético español sea renovable.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, asegura que ese 50% es un "resultado maravilloso para la economía, que no solo posiciona a España como 'hub' de la energía renovable, sino también como 'hub' industrial". Además, Aagesen señala que esta apuesta por las renovables ha permitido crear un sistema energético "robusto" que abre las puertas a "asentar la industria que existe y que nuevas inversiones lleguen al territorio".
Desde el Gobierno, manifiestan que 2024 empieza siguiendo la tendencia del año anterior, lo que es una oportunidad para España, mientras que Corredor asegura que la red española está preparada, y ha asegurado que "va a seguir estándolo para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y asegurar la seguridad del suministro".
Gran peso de la energía hidráulica y fotovoltaica
Para la obtención de estas cifras récord, la contribución de la energía hidráulica y fotovoltaica ha sido decisiva, ya que estas incrementaron su producción un 41,1% y un 33,8% en tan solo un año, respectivamente. "Ha sido un año marcado por las importantes aportaciones de la eólica y la solar fotovoltaica ya que ambas han superado los máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional, como consecuencia de las condiciones meteorológicas y del aumento de potencia instalada renovable en el sistema eléctrico nacional", explican en su informe.
A pesar de estos aumentos, la eólica sigue manteniendo su posición predominante como la tecnología más importantes en el "mix" de generación nacional. Tanto es así, que en 2023 ha alcanzado una participación del 23,5% de la producción total, un nuevo récord histórico que supera en 1,3 puntos porcentuales las cifras del año previo.
Una menor demanda de energía eléctrica
La capacidad instalada del parque generador en España se incrementó un 5,2%, finalizando el año 2023 con 125.620 megavatios (MW); mientras que la potencia instalada renovable en el sistema eléctrico nacional aumentó en 6,3 gigavatios (GW), alcanzando un porcentaje de potencia instalada de fuentes de generación renovables del 61,3% del total de la potencia instalada.
Pese a este incremento del entorno energético, la demanda de energía eléctrica en España a cierre de 2023 presentó un descenso del 2,3% respecto al año anterior, alcanzando 244.665 gigavatios hora (GWh) demandados, el valor más bajo de toda la serie.
España ocupa la segunda posición europea
En Europa se ha realizado una "apuesta decidida" a favor de la energía renovable para favorecer la independencia energética y alcanzar la descarbonización de la economía. En esta línea, España avanza en esta apuesta y se posiciona como el segundo país con más potencia instalada tan solo por detrás de Alemania.
"Las renovables de España y Portugal son fundamentales para la Unión Europea. Somos el motor renovable europeo", explica Corredor. Y es que aunque Alemania sigue ocupando la primera posición en capacidad renovable instalada, la presidenta de Redeia asegura que este país "no tiene la capacidad de integrar renovables que tenemos nosotros". "Somos los mejores del mundo", sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar