Bolsa
Los recortes de tipos se alejan
El Ibex 35 intenta aguantar el umbral de los 11.400 puntos, máximos de 2015, lastrado por la subida en la rentabilidad de los bonos
Si ayer fue el turno del BCE proyectando datos de inflación y crecimiento por encima de lo esperado, los datos de empleo publicados en EEUU durante el día de hoy añaden nuevas presiones inflacionarias al alza, que favorecen un entorno de tipos alto durante un mayor periodo de tiempo. Aunque la tasa de desempleo ha aumentado, la buena evolución en el crecimiento de nuevos puestos creados y de los salarios aplazan las expectativas de recortes de tipos por parte de la FED.
El Ibex 35 intenta aguantar el umbral de los 11.400 puntos, máximos de 2015, lastrado por la subida en la rentabilidad de los bonos. Sectores con altos niveles de endeudamiento como las utilities o las socimis sufren ante las subida en los intereses de la deuda, liderando las caídas de la sesión. El mayor apoyo durante la sesión para el selectivo nacional vuelve a ser una vez más el sector bancario, que ante el escenario actual, podrían continuar ofreciendo importantes revalorizaciones en el medio plazo.
En Wall Street la sesión avanza sin un rumbo claro, aunque Gamestop sigue llamando la atención de los inversores. La compañía empezaba subiendo un 40% previo a la apertura de sesión, que ha ido borrando hasta cotizar con caídas superiores al doble dígito, al publicar unos resultados trimestrales, que han mostrado una caída importante de sus ventas.
En otros mercados, hemos visto caídas significativas del oro. Por un lado, ha sido la primera vez que China ha decidido no aumentar sus reservas del activo refugio por excelencia desde octubre de 2022, mientras que los datos de empleo han generado subidas significativas en el dólar y en los bonos del tesoro, que se acerca en el caso del 10 años a niveles del 4,5%.
Movimientos importantes en el mercado de divisas, con el dato estadounidense. El euro, que por la mañana había tocado los 1,09 dólares, cae hasta los 1,082 dólares, y no descartamos que poco a poco pueda ir ajustando hasta el 1,05.
La semana que viene el protagonismo recaerá sobre la reunión de la Reserva Federal, con especial atención al diagrama de puntos, y de los datos de inflación tanto de la primera como la segunda potencia mundial, que podrían sorprender al alza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar