Energía
Redeia mantiene el dividendo pese a reducir el beneficio un 2,3%
La antigua Red Eléctrica eleva sus ingresos un 3,2% y gana 664,7 millones
El grupo Redeia (antes Red Eléctrica) obtuvo un beneficio de 664,7 millones de euros en 2022, un 2,3% menos que hace un año, debido, principalmente, a la regularización de ingresos y los mayores gastos en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España.
Los ingresos, entendidos como la cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades que computan en sus cuentas, crecieron un 4,2%, hasta 2.065,4 millones, tras mejorar en casi todos los negocios.
La excepción fue el área de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que cerró 2022 con un recorte en los ingresos debido a la aplicación de la nueva normativa que establecen las retribuciones definitivas de 2016-2019.
Por su parte, la filial internacional Redinter se anotó mayores ingresos gracias a su crecimiento orgánico en Chile y Perú y por la aportación en Brasil de los resultados de Argo Energía tras poner en servicio Argo II y Argo III y adquirir 5 nuevas concesiones, además del efecto favorable del tipo de cambio.
Las inversiones de Redeia de enero a diciembre han registrado 1.032,3 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80% frente a 2021.
Por su parte, Hispasat ha registrado mayores ventas, un aporte positivo por el tipo de cambio y ha registrado cambios en su perímetro contable por la inclusión de Axess desde agosto y el año completo de los negocios adquiridos en 2021 en Perú. En el caso de la fibra, Reintel también elevó sus ingresos gracias principalmente a su actividad comercial y a la vinculación de sus contratos a la inflación.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del Grupo se situó en 1.491,3 millones de euros, un 0,5% menor que el generado el año anterior.
Este resultado habría mejorado en un 1,8%, de no haber sido por los citados ajustes regulatorios, explica la empresa, que añade que destaca la contribución a esas cifras de sus esfuerzos en materia de eficiencia, la buena evolución de la cifra de negocio y los resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica.
El resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 961,6 millones de euros tras reducirse en un 3,1%.
La empresa redujo su deuda financiera neta en un 18% el año pasado, hasta dejarla en 4.633,8 millones de euros, tras vender al fondo KKR el 49 % de la filial de fibra óptica, Reintel.
Asimismo, el consejo de administración de Redeia propondrá a la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,7273 euros por título que, junto con el ya abonado el pasado enero, de 0,2727 euros, suman un pago de un euro por acción con cargo a estos resultados.
Respecto a las remuneraciones, la presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor, obtuvo un salario agregado de 546.000 euros en 2022, igual que el año anterior, una cantidad que incluye el sueldo fijo, el variable y el variable plurianual, entre otros conceptos. El consejero delegado de la antigua Red Eléctrica, Roberto García Merino, ganó 889.742 euros, también lo mismo que en 2021, aunque en su caso esta cantidad incluye una aportación de 130.000 euros a beneficios sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar