Jornada laboral

La reducción de la jornada laboral no llega: sin acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal

Los agentes sociales tienen hasta el 11 de noviembre para llegar a un acuerdo. En caso contrario, el Gobierno aprobará la medida a través de una ley

La reducción de la jornada laboral viene siendo un tema frecuente en las conversaciones políticas. Se trata de un tema candente que, tras muchas negociaciones, no se observan avances significativos en el asunto.

Las diferencias entre el Gobierno, sindicatos y patronal han sido palpables desde el primer día de negociación, y a día de hoy no se han podido resolver. Continúan las discrepancias, y entre las partes no se llega a ningún acuerdo.

Los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo

En concreto, son la patronal y los sindicatos los que no dan opción a ceder en sus pretensiones. Tras más de 13 negociaciones y más de 10 meses con el asunto sobre la mesa, no se llega un acuerdo, algo que preocupa al Gobierno puesto que la intención inicial era reducir la jornada laboral a 38,5 horas para el inicio de 2025.

El problema procede del método para establecer la reducción de la jornada laboral. Los sindicatos propusieron que la reducción quedara establecida por ley en el Estatuto de los Trabajadores, algo que no convenció a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que pedían que la medida se aplicará a través de convenios colectivos.

11 de noviembre, última fecha para llegar a un acuerdo

Sin embargo, el Gobierno no va a parar hasta que la negociación se cierre por completo. Por ello, el 11 de noviembre será la última fecha que tendrán sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo. En caso contrario, el Gobierno aprobará por ley la jornada laboral sin tener en cuenta al resto de agentes sociales, además de aprobar una serie de medidas.

Por un lado, la medida entraría en vigor con las 37,5 horas, no con las 38,5 que se había establecido previamente. La segunda sería mejorar el registro de jornada, con el objetivo de facilitar las inspecciones de trabajo y, así, observar si se cumplen esas horas de manera regular.

Por último, se aplicaría la medida para reforzar la desconexión digital, para que desde el trabajo no puedan molestarte en tus horas libres, algo muy frecuente en los últimos tiempos gracias a la tecnología. Además de esto, también habrá bonificaciones para empresas que realicen contratos indefinidos y ayudas para la digitalización.

¿Cuánto será lo mínimo que se cobrará por hora?

Actualmente, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional con respecto al año pasado, el SMI se sitúa en 1.323 euros al mes dividido en 12 pagas, por lo que la retribución anual supone un total de 15.876 euros. Si las pagas mensuales estuvieran divididas en 14, el salario serían 1.134 euros al mes. Haciendo cálculos, el salario mínimo al día es de 37,8 euros (14 pagas) y de 44,1 euros (12 pagas). Si se vuelve a dividir esta cifra para saber lo que se puede ganar por hora, tendríamos un mínimo de 8,28 euros, incluyendo pagas extra, y 8,87 euros, sin incluir pagas extra.

Este desglose supondría el sueldo cada 60 minutos de un empleado por 40 horas trabajadas pero, como es evidente, con la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas este subiría. Si se aprueba la reducción para 2025 (37,5), la retribución por hora serían 9,75 euros.