Agenda 2030

Regresa el espacio de referencia en innovación social

RADARSERES de la Fundación SERES reunirá el 23 de octubre a un panel de expertos para analizar las tendencias en sostenibilidad que marcarán el futuro

 Sostenibilidad. ¿Cuesta arriba o cuesta abajo?
Sostenibilidad. ¿Cuesta arriba o cuesta abajo?La Razón

El año 2025 será clave para seguir avanzando hacia una transición justa, y las empresas jugarán un papel esencial en este proceso. El 23 de octubre, RADARSERES, el evento anual organizado por la Fundación SERES, regresa al Teatro Real para reunir a empresas, académicos y expertos con un mismo objetivo: conectar lo social con lo económico y anticipar las tendencias sociales que marcarán el futuro.

Bajo el lema «Nos sobran las razones», RADARSERES 2024 analizará la agenda social del próximo año, con temas que van desde el liderazgo responsable y los derechos humanos hasta el compromiso empresarial como pilar para los inversores globales. También se debatirán herramientas que comparen el impacto de las empresas.

«Es un regreso a los “básicos” de la sostenibilidad, demostrando que este movimiento es imparable. Resolver un problema social, pensando en los colectivos más vulnerables, puede generar además un impacto positivo en los resultados empresariales», explica Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES. Hoy en día, muchas voces coinciden en que solo aquellas empresas con un propósito claro, alineado con su negocio y con impacto medible en las personas, serán las que perduren a lo largo del tiempo.

Según el último barómetro del CIS, los españoles sitúan varias preocupaciones sociales, como la crisis y la desigualdad, entre sus principales inquietudes. «Los retos sociales no paran de crecer, y la implicación de los grupos de interés en la parte social es cada vez mayor», añade Sainz. Otro de los temas que protagonizarán RADARSERES será el liderazgo responsable dentro de las empresas. Se discutirá cómo los líderes pueden reactivar la economía sin dejar a nadie atrás, y ser agentes de cambio en un escenario donde las viejas formas ya no sirven.

También se abordará el reto demográfico y el desafío intergeneracional. «La gestión de la diversidad generacional en las plantillas es un reto cada vez más complejo para las empresas españolas», señala Sainz. Actualmente, las personas mayores de 65 años son el grupo de población que más rápido está creciendo en el mundo, y en España, para 2037, representarán el 26% del total. En este sentido, la diversidad generacional se ha convertido ya en una prioridad para el 80% de los directivos españoles, y el 84% de las empresas han implementado políticas para gestionarla.

Brecha digital

Una de las principales causas de conflicto entre generaciones es la brecha digital. «Debemos adaptar las medidas sociales y económicas para que personas y tecnología alcancen su máximo potencial. Las organizaciones necesitan atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral diversa, que refleje a las comunidades donde operan. Por esa razón, un aspecto fundamental para garantizar la diversidad e igualdad es el ‘‘reskilling’’ en un entorno digitalizado», subraya Sainz.

Con la transición hacia una economía verde, la igualdad de género y la cohesión territorial y social, todos los actores del cambio tienen un papel que cumplir. «Para estar a la altura del desafío, necesitamos evaluar el valor adicional de los criterios ESG y ser capaces de medirlo. Solo así podremos sumar al rendimiento económico el impacto social positivo que las empresas generan en la sociedad», señala Sainz.

Otro de los retos que se abordarán en RADARSERES 2024 será el de la Inteligencia Artificial (IA). «La historia de la Inteligencia Artificial ha sido un recorrido extraordinario desde sus comienzos en la década de 1950 hasta la sofisticación actual. Cada hito ha representado un avance significativo en nuestra comprensión y capacidad para desarrollar máquinas que piensen y actúen de manera similar a los humanos. Este progreso exige reflexión, conocer y abordar los desafíos sociales asociados a la tecnología y entender desde el inicio los impactos en las personas que implica la implementación de la IA», explica la experta de Fundación SERES.