Tribuna

La rehabilitación energética, clave en la descarbonización de la economía española

Es necesaria una colaboración radical entre los sectores financiero público y privado para reducir el riesgo del ciclo de vida de las inversiones en sostenibilidad y descarbonización

Paneles solares en una vivienda de Madrid
Paneles solares en una vivienda de Madridlarazon

A medida que la transformación de la economía mundial se acelera, se hace evidente que el objetivo de crecimiento sostenible y las metas en descarbonización requerirán de la financiación público-privada para llegar a buen puerto. En este sentido, la UE, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, ha establecido una serie de directrices para que todo el parque de edificios del continente sea neutro en carbono para el 2050. La dimensión de este desafío supone un auténtico cambio de paradigma que afecta a todos los estamentos y sectores de la economía. Así, el reto ahora es pasar de 30.00 viviendas rehabilitadas al año a más de 100.000.

La magnitud del reto asumido hace necesaria una colaboración radical entre los sectores financiero público y privado, haciendo mucho más hincapié en que el capital público se utilice para reducir el riesgo del ciclo de vida de las inversiones y proyectos a gran escala y facilite nuevas estructuras de financiación que permitan que la financiación privada pueda desplegarse a la velocidad y volumen necesarios en la economía real.

Movilizar el capital privado en la transición hacia el cero neto exigirá que todo el ecosistema financiero –no sólo el inmobiliario–aproveche la oportunidad de avanzar hacia un modelo energético distribuido, digitalizado y democratizado capaz de responder a los retos y capitalizar las enormes oportunidades que plantea la transición verde. Instituciones como Green Finance Institute –organización independiente y sin ánimo de lucro– tienen como misión un futuro más verde a través de la financiación, y pretendemos alcanzarlo en España mediante una serie de líneas programáticas.

En primer lugar, en el área de política pública, mediante la colaboración con el Gobierno y las Administraciones Central y Local, a través del planteamiento de una estrategia de financiación sostenible. En este sentido, también consideramos convenientes una serie de medidas fiscales alternativas como mecanismo de financiación, en base a experiencias de enorme éxito en otras jurisdicciones, al tiempo que activar el potencial de la financiación municipal a través de bonos locales verdes o desarrollar sistemas de financiación mixta o «blended finance».

Por otra parte, es importante promover mecanismos de mercado que permitan superar la barrera del «split incentive» (intereses contrapuestos) entre propietarios e inquilinos, y en paralelo pilotar diversos proyectos de regeneración urbana a escala y promover sistemas de cálculo de huella de carbono en el ciclo de vida de los mismos. Finalmente, hay que apoyar la generación de productos financieros innovadores, ya sea en su tratamiento contable, por su adaptación a un segmento de la población mayor y de baja renta; o por encontrarse vinculados al edificio en sí y no al propietario. Todo este desarrollo requerirá la colaboración de diferentes agentes financieros del ecosistema, así como la capacitación de estos.

Eduardo Brunet Álvarez de Sotomayor es director de Green Finance Institute en España