Internet
Relevo generacional
Tras casi 16 años al mando de Telefónica, César Alierta cedió el testigo de la presidencia al que hasta ahora ha sido su mano derecha y consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. Durante su mandato, la compañía ha multiplicado por cuatro el número de clientes, que ha escalado hasta los 322 millones. No sólo ha logrado enderezar el rumbo después de la explosión de la burbuja de las «puntocom» y los bandazos de su predecesor, sino que se ha convertido en el hombre que mejor ha vendido la Marca España por el mundo. De hecho, Brasil y Alemania han pasado a ser los principales mercados, con el 74% de los ingresos llegados del exterior.
El adiós de Alierta se trata de una prueba más del necesario relevo generacional para hacer frente a los nuevos desafíos. Banco Santander, El Corte Inglés, Repsol e Inditex también han visto recientemente cómo bajaba significativamente la edad media de sus máximos responsables para ganar competitividad en la jungla digital. Según un comunicado de la multinacional, «Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital».
Lejos de convertir la compañía en uno de los dos grandes operadores de América Latina, gracias a su gestión será uno de los pocos que puedan asumir cierto protagonismo en el incipiente proceso de consolidación europea. Y es que las políticas que ha acometido han permitido a España ser líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar en el Viejo Continente. Asimismo, iniciativas puestas en marcha como la creación de un ecosistema de startups reflejan su ahínco en conseguir la transformación digital de la compañía y dar pie a jóvenes con talento capaces de ser artífices de la imprescindible conversión hacia la nueva era.
Si bien la transformación digital se inició hace años ahora se ha convertido en el eje de la estrategia de la operadora. Y es que proveer contenidos y servicios digitales –desde el vídeo hasta la seguridad para empresas- resulta imprescindible para competir con gigantes de Internet de la talla de Google o Facebook. Desde Telefónica muestran convencimiento de que la compañía parte con ventaja para sacar provecho de la digitalización de la economía, ya que las redes por las que transcurrirán los datos del «todo conectado» pertenecen a las operadoras.
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