Mercados

La remuneración de las letras a 6 y 12 meses se dispara al borde del 3,5%, la más alta desde 2012

El Tesoro Público español ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 10 años

El Tesoro obtiene un excelente resultado con la subasta de letras
El Tesoro obtiene un excelente resultado con la subasta de letraslarazon

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.964 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo en ambos casos rentabilidades más altas y por encima del 3,3%, según los datos publicados por el Banco de España. La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.315 millones de euros, con la mayoría de la demanda proveniente de inversores particulares que, desde hace unos meses, están comprando letras del Tesoro por la rentabilidad que ofrecen como consecuencia del alza de los tipos de interés, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022.

Según los datos del mercado, España ha colocado 3.985 millones de euros en letras a doce meses, por encima de las peticiones por 6.075,57 millones por parte de los inversores, con un interés marginal del 3,468%, superior al 3,247% de la subasta de mayo, y lo que supone un nuevo máximo desde julio de 2012. En letras a seis meses, el importe colocado ha sido de 979 millones de euros. El interés al que ha salido este tipo de deuda ha sido del 3,392%, también superior al 3,143% anterior, y el más alto desde 2012. El importe total adjudicado ha sido 4.964 millones, un volumen que se ha situado en la parte media de la previsión del organismo, que oscilaba entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros. "Con la subida de los tipos de interés, las letras del Tesoro se han convertido en la estrella del mercado de deuda soberana. Hoy por hoy son la mejor opción para los particulares que quieran poner a trabajar sus ahorros a corto plazo", explica Sofía Antón, la directora del bróker de renta fija para particulares Auriga Bonos. Según sus cálculos, el interés en letras se mantendrá al alza en próximas subastas y "puede alcanzar máximos históricos".

Con esta colocación, el Tesoro seguirá cumpliendo su objetivo de financiación bruta para todo el 2023, que asciende hasta los 256.846 millones previstos para todo el año. La pretensión del organismo es captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, una práctica habitual dentro de la institución pero que cobra especial importancia este año ante las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta "negativa" por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones. Tras esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el próximo día 13 de junio con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el día 15 de bonos y obligaciones del Estado.

El Tesoro también ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 10 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2033, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. En concreto, el Tesoro ha otorgado el mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, Goldman Sachs Bank Europe SE y Santander para colocar esta nueva emisión sindicada, la tercera en lo que va de año. La operación se lanzará próximamente en función de las condiciones del mercado. En la primera emisión sindicada de este 2023 -un bono a 10 años con vencimiento en abril de 2033-, el Tesoro emitió un importe de 13.000 millones de euros, con una demanda de 86.133 millones de euros, la segunda mayor en la historia de la institución. En la segunda, celebrada en febrero, el Tesoro emitió 5.000 millones de euros en un bono sindicado a 15 años con vencimiento el 30 de julio de 2039 para el que recibió una demanda superior a 30.000 millones de euros.