Renault

Renault presentará en semanas su plan para reducir emisiones

La compañía asegura que las medidas no tendrán impacto económico para los clientes

Renault vendió 2,8 millones de vehículos en 2015
Renault vendió 2,8 millones de vehículos en 2015larazon

La compañía asegura que las medidas no tendrán impacto económico para los clientes

Renault anunció ayer que «en las próximas semanas» presentará un plan para reducir las emisiones de sus coches, tras el escándalo que sacudió al grupo francés la semana pasada cuando se revelaron los datos del alto nivel de contaminación de dos de sus modelos en condiciones de utilización normales. Ese plan incluirá medidas técnicas de mejora de la eficiencia de los motores de futuros automóviles, pero también otras para vehículos que ya están en circulación, destacó el responsable comercial de Renault, Thierry Koskas.

En la conferencia de prensa de presentación de los resultados comerciales de 2015, Koskas se negó a dar otros detalles del plan, como si Renault se hará cargo de modificaciones en los coches que ya han sido comercializados, como tiene previsto hacerlo Volkswagen tras el escándalo suscitado por el fraude en el dispositivo de sus motores. Insistió en que «Renault no ha cometido fraude», en que «no utilizamos ningún software» para falsear los datos de emisiones, en que «todos nuestros vehículos están homologados», y en que eso significa que «en las condiciones de homologación, nuestros vehículos respetan las normas de emisiones».

Koskas afirmó que la compañía está trabajando con la comisión creada por el Gobierno francés en septiembre pasado para evaluar las diferencias entre las emisiones en condiciones de homologación y en condiciones reales de funcionamiento de los automóviles. Koskas reconoció que «es un hecho» que hay diferencias en la contaminación generada en condiciones de homologación y en condiciones normales de funcionamiento, y que esto no es una sorpresa para el fabricante, ya que sus ingenieros tienen plena conciencia. Pero hizo notar que «no somos el único fabricante» concernido por esa cuestión, y se mostró convencido de que las revelaciones de los últimos días no afectarán a su imagen.

El responsable comercial aseguró que el plan prometido «no tendrá impacto para el cliente».

La marca del rombo logró en 2015 su tercer crecimiento anual de ventas consecutivo en todo el mundo, con una subida del 3,3%, hasta un total de 2.801.592 vehículos, en un mercado que creció un 1,6%. La compañía, que continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo (+9,4%), registró un aumento de las matriculaciones en dicha área del 10,2%, hasta alcanzar 1.613.499 vehículos, con una cuota de mercado del 10,1%.