Transporte ferroviario
Renfe adquiere una participación de Longitude (Arenaways) para desembarcar en Italia
La operadora pública española compra el 33% de la firma privada
Renfe ha oficializado hoy su desembarco en el mercado italiano al que dio luz verde el pasado mes de octubre. La operadora pública española ha cerrado una alianza estratégica mediante la adquisición de una participación del 33% en el capital de Longitude Holding, empresa privada italiana que opera con el nombre comercial Arenaways, según ha informado hoy la compañía española. El primer proyecto será la reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en Piamonte a partir del mes de enero.
Longitude Holding es una empresa privada italiana fundada en Turín en 2021 por un grupo de inversores con más de 30 años de experiencia en el sector que cuenta con las autorizaciones necesarias para operar tanto en rutas regionales como de larga distancia en Italia. Opera con la marca Arenaways.
Junto a Renfe Proyectos Internacionales también participa en el proyecto, con otro 33%, la compañía española Serena Industrial Partners, una gestora de inversiones independiente, dedicada a proyectos de infraestructura esencial con especial atención a los proyectos de movilidad y presencia en cinco países.
El nuevo holding comenzará a operar de manera inminente. La Agencia de Movilidad de Piamonte ha encomendado a Longitude la operación durante los próximos diez años del servicio de viajeros en dos rutas regionales: la que conectan las localidades de Cunneo, Saluzzo y Savigliano, y la que conecta Ceva y Ormea, por valor de 54 millones de euros.
El servicio en la primera de las rutas comenzará el próximo mes de enero y el segundo, una vez finalicen las obras de adaptación de la infraestructura por parte de RFI (Red Ferroviaria Italiana).
Objetivo, las líneas de alta velocidad
Longitude pretende también extender su operación a nuevas rutas, tanto de servicio público como comerciales y ya ha obtenido de la Autoridad Reguladora del Transporte la autorización para poner en marcha conexiones de larga distancia en régimen de "open access" en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur. De hecho, y como aseguraron a LA RAZÓN desde la compañía española en octubre, cuando el consejo de administración de la firma dio luz verde a la operación; el verdadero atractivo de Arenaways son las concesiones de largo recorrido que tiene la compañía. Según los medios locales, la autoridad reguladora del transporte italiano concedió a Longitude el acceso a la red ferroviaria nacional para circular en seis rutas nacionales y una internacional: Roma-Reggio Calabria, Turín-Lecce, Turín-Venecia, Roma-Génova y Milán-Innsbruck-Múnich con paso desde Bolzano, en la línea Brenner. De estas circulaciones, que deberían entrar en servicio en 2026, a la compañía española le interesan especialmente las de Roma, Milán y Munich.
Con su desembarco en Italia, Renfe sigue dando pasos en su expansión internacional, un negocio que la compañía considera crucial para compensar el efecto que está teniendo en sus cuentas la liberalización de la alta velocidad en España. Ahora mismo, la compañía opera el corredor saudí de alta velocidad entre Medina y La Meca, que se ha convertido en su línea con más pasajeros de Renfe.
En Europa, tiene el 50% de Leo Express y dos corredores entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon. El más ansiado por la compañía, el París-Lyon, todavía tendrá que esperar puesto que no ha logrado homologar los Avril con los que quiere operar la línea. Y según declaró recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente, es posible que no logre hacerlo hasta el año que viene o incluso hasta 2026.
En el horizonte, Renfe tiene otros potenciales proyectos como elTexas Central,que aspira a conectar las ciudades de Dallas y Houston pero que ha sufrido ya varios retrasos.
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