Transporte ferroviario
Renfe amplía su presencia en Francia con una nueva línea de AVE entre Barcelona y Toulouse
El servicio estará disponible en el segundo trimestre de 2025. La compañía ya opera un corredor entre Madrid y Marsella y otro entre la Ciudad Condal y Lyon
Renfe prosigue con su "invasión" de Francia. La operadora pública ferroviaria española comenzará a operar entre Barcelona y Toulouse en el segundo trimestre de 2025, sumando esta ruta a la Madrid-Marsella y la Barcelona-Lyon que ya opera, según ha anunciado hoy. El servicio hará parada en Gerona, Figueras, Perpiñán y Carcasona. De confirmarse los horarios solicitados, la nueva ruta conectará además mediante enlaces desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lérida o Castellón, según ha explicado la compañía.
Con la incorporación de Toulouse y Carcasona serán ya once las ciudades francesas que cuenten con servicio AVE. Renfe avanza así en la creación de "una malla de destinos conectados de forma directa en trenes de Renfe y se multiplican además las posibilidades de viajar enlazando con otros trenes, a uno y otro lado de la frontera", según ha explicado.
Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia, centro industrial y destino turístico de interés internacional y puerta de entrada al Sector Atlántico. Carcasona es un popular destino turístico del área de Languedoc.
Renfe ya ha presentado a la EUAR (Agencia Ferrocarril de la Unión Europea) la solicitud de extensión del Certificado de Seguridad para poder circular hasta Toulouse. En el plan de negocio solicitado se incluyen una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta con material AVE S-100 y una solicitud de horarios que permita conectar esta oferta con el resto de la oferta AVE en España y Francia para optimizar las conexiones y enlaces, según ha explicado la operadora que preside Raül Blanco.
Renfe ha asegurado que, de manera inicial, este tren circulará de manera estacional: desde principios de abril hasta mediados de septiembre, pudiendo extender su operativa más adelante, con carácter anual, para atender también a la demanda de viajeros de negocios. El tiempo de viaje previsto estará en torno a las 3 horas y 30 minutos entre Barcelona-Toulouse.
Una vez obtenido el certificado de seguridad, Renfe comenzará de forma inmediata con la formación de personal (maquinistas e interventores) y anunciará la fecha de puesta a la venta de los billetes y de inicio del servicio.
Con en la entrada en servicio de la nueva ruta internacional, Renfe se consolida con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo en tren.
Tercera cabecera
Toulouse será una nueva cabecera de las rutas AVE de Renfe que se sumará a Marsella y Lyon, las tres ciudades más importantes de Francia en número de habitantes por detrás de París, donde Renfe espera poder operar también lo antes posible con sus trenes de alta capacidad AVE S-106, los conocidos como Avril, cuando Talgo complete su homologación. A este respecto, no hay plazos y desde el Ministerio de Transportes no descartan que tengan que esperar hasta 2026 para que Renfe pueda llevar sus AVE hasta la capital francesa, como ha declarado el ministro Óscar Puente.
En su primer año de competencia en Francia, Renfe ha contado con el respaldo de la demanda, que ha ocupado sus trenes al 80% y, según la empresa, valorado positivamente su propuesta de valor: precios atractivos sin perder calidad y servicio.
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