Transporte ferroviario

Renfe apunta a Ucrania y compite para desembarcar en Emiratos Árabes y Canadá

Raül Blanco asegura que la compañía desea que Talgo tenga "solidez industrial" pese a la relación sufrida

Economía.- Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios AVE de Madrid a Asturias y Galicia
Tren Avril de alta velocidad de RenfeEuropa Press

Renfe continúa buscando nuevos mercados con los que ampliar su negocio en el exterior. Como ha explicado hoy su presidente, Raül Blanco, si su cuota de mercado en los servicios de alta velocidad va sufriendo en España por efecto de la competencia de iryo y Ouigo, debe ganarla en el exterior, donde ya está presente en proyectos como el AVE a La Meca o el Tren Maya. Y en ello se está empleando la compañía, que quiere que el 10% de sus ingresos provengan del exterior en 2028 y ha puesto sus ojos para proseguir su crecimiento en el exterior en varios países, incluido Ucrania.

El presidente de Renfe ha asegurado hoy en un desayuno organizado por CEDE que la compañía tiene "mucho interés en la futura reconstrucción de Ucrania". La operadora española ya está posicionada en Europa central a través de sus filial checa Leo Express, la primera empresa privada del país, lo que le podría facilitar su futuro desembarco en este país una vez concluya la guerra con Rusia.

Ucrania es uno de los principales motivos que han llevado también al consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe ha presentar su OPA por Talgo. El ancho de vía ucraniano es diferente al del resto del continente europeo. Y la tecnología de rodadura desplazable de Talgo se antoja como una ventaja muy importante a la hora de lograr futuros contratos de Kiev al tener sus trenes la capacidad de poder circular por la red ucraniana y la europea sin necesidad de realizar fuertes inversiones para cambiar la primera.

Solidez para Talgo

De Talgo, aunque también ha sido pregunta, Blanco se ha limitado a decir que "lo que desea Renfe es la solidez industrial de Talgo que garantice su capacidad tecnológica e industrial" a pesar de lo que ha sufrido su relación los últimos años.

Blanco también ha explicado que Renfe forma parte del consorcio finalista del High Frequency Rail que unirá las ciudades canadienses de Toronto y Quebec. Asimismo, está presente en las licitaciones tanto de alta velocidad como de tren convencional de Emiratos Árabes Unidos.

Igualmente, el presidente de la operadora ha destacado que gracias al buen hacer de las compañías españolas en materia de alta velocidad de los últimos años y al prestigio que han adquirido, han sido requeridos por las autoridades de Australia para participar en el desarrollo de su futura línea de alta velocidad.

La Autoridad Independiente de Alta Velocidad australiana ha lanzado ya una licitación dividida en ocho lotes para la construcción de una línea entre Melbourne y Brisbane, pasando por Canberra y Sídney, empezando por el tramo entre esta última ciudad y Newcastle. Cada uno de los lotes atiende a diferentes fases del proyecto, destacando la planificación de las operaciones o la estrategia comercial, en los que Renfe podría encajar, o el asesoramiento técnico, al que Ineco podría pujar. Esta última empresa ha entrado en dos de los ocho lotes y Adif también podría encajar en los planes del Gobierno para exportar la experiencia española en la alta velocidad.

Renfe sigue trabajando para llegar a París este año

Sobre la línea exterior más anhelada por la compañía, la Lyon-París, Blanco no ha aportado muchas novedades. El presidente de Renfe ha asegurado que han recibido los trenes Avril y que "el siguiente hito es que Talgo los acabe de homologar" en la línea. Francia, como ha recordado, tiene un sistema diferente al español y la certificación de seguridad va por corredores. "El proceso de homologación está siendo muy arduo y complicado y esperemos que se acelere", ha dicho Blanco.

Renfe lleva años lidiando con las autoridades ferroviarias francesas para desembarcar en París. Su última previsión es poder hacerlo antes de que termine este ejercicio.