Transportes
Renfe arranca su proyecto de autoconsumo con un proyecto piloto de 27 millones
El operador desarrollará una planta de pruebas para conseguir energía de tracción renovable más barata
Renfe va a poner en marcha de inmediato su plan de autoconsumo con el que conseguir energía limpia y más barata para sus trenes. El operador público ferroviario ha anunciado que está ya trabajando en el diseño y desarrollo de un proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica piloto para el suministro de energía de tracción a sus trenes, cuyos excedentes venderá al mercado, lo que le proporcionará ingresos adicionales.
Renfe ha explicado que persigue, con el desarrollo de este proyecto, lograr "una mayor independencia en el suministro eléctrico, incrementar la producción de energía renovable e impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes que opera la compañía, en los que ya consume energía procedente 100% de fuentes renovables y con un impacto de cero emisiones certificado por Aenor".
El proyecto, pionero en España, contempla el diseño y desarrollo de una planta piloto, que servirá de banco de pruebas, calibrado de parametrizaciones, etc. En esta primera planta se analizará cuál es el nivel de autoconsumo real obtenido, que el operador considera que puede ser elevado al producirse una importante coincidencia entre las curvas de generación de energía de una planta fotovoltaica y la curva de consumo de la energía de tracción por parte de los trenes de Renfe.
Magtel
Para el desarrollo del proyecto, Renfe ha contratado a Magtel, empresa española referente en diseño, construcción y desarrollo de proyectos que generan valor para el desarrollo sostenible y tecnológico, que será la encargada de los trabajos de investigación, diseño, ingeniería, construcción y puesta en funcionamiento de esta planta fotovoltaica piloto.
La planta piloto estará ubicada en Olmedo (Valladolid), en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.
Renfe estima la duración inicial del proyecto en unos cinco años, durante los cuales asume toda la inversión necesaria para su ejecución, que será de 26’8 millones de euros. Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW.
Ambicioso proyecto
La planta piloto de Olmedo es la primera de un gran proyecto global de Renfe, que supondría la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400 MW y una inversión global estimada de 350 millones de euros. El proyecto global contempla también el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento, que contribuirán a que el autoconsumo de estas plantas se incremente. Dado lo incipiente de los sistemas de almacenamiento, la planta piloto permitirá el estudio y análisis del funcionamiento de estos sistemas, según la compañía ferroviaria.
El coste de la energía es uno de los más elevados que tienen los operadores ferroviarios. Para posibilitar el abaratamiento de esta factura, la Declaración de Red de Adif Alta Velocidad de 2023 da luz verde a la posibilidad de que Renfe, SNCF y Ouigo generen energía para su autoconsumo instalando una planta de generación cerca las subestaciones de Adif de forma individual o, incluso, en colaboración, según explicó el pasado día 13 de septiembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe sobre la actualización de la Declaración de la Red de Adif en el que se incluye la medida.
Adif ha ido implementado también mecanismos para que las empresas paguen por la energía que realmente consumen. Así, reconoce la energía devuelta por los trenes equipados con freno regenerativo en la red de alta velocidad electrificada con corriente alterna, permite medir el consumo de energía real del tren mediante la instalación de dispositivos de medida embarcada (watímetros), permite el ajuste mensual de la facturación en corriente continua, como se permitía ya en corriente alterna, para evitar los elevados arqueos trimestrales que se venían produciendo, bonifica el 5% en la factura energética en caso de utilizar equipos de medida embarcada y posibilita que cada empresa ferroviaria contrate coberturas en el precio de la energía eléctrica referenciado al mercado de futuros OMIP.
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