Ferrocarriles

Renfe prevé subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales

Fomento sustituirá por autobuses las líneas de media distancia que no sean rentables

La Razón
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MADRID- Renfe baraja aplicar a partir del próximo año una subida media del 6% a los billetes de tren de cercanías y a los de media distancia convencional, los servicios regionales. La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), podría aprobarse hoy, jueves, en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según informa Ep.

La subida del precio de estos trenes, considerados de servicio público, es, no obstante, inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo, por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en las operadora pública derivado del cambio de Gobierno. El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, subida que fue de entre un 3,1 y un 5% en el caso de los billetes de trenes regionales, según informa Ep.

En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que entrará en vigor, dado que el Gobierno ultima actualmente la reestructuración del servicio de trenes regionales. Respecto al resto de trenes de Renfe, los de alta velocidad y larga distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE «más asequibles». Con respecto a la reorganización de los servicios ferroviarios, la idea inicial del Ejecutivo es llevar el proyecto mañana viernes al Consejo de Ministros. En virtud de ella, Fomento sólo mantendrá y declarará como «obligación de servicio público» los trenes regionales que sean más eficientes desde tres puntos de vista: mediambiental, económico y social. El resto se suprimirá o sustituirá por autobuses.