Transporte ferroviario

Renfe prepara la "invasión" de Francia: planea cuadruplicar sus servicios en 2024

La operadora insiste en que llegará a París el año próximo y avanza también que conectará la capital francesa con Barcelona

Economía/Transportes.- La Comisión Europea arropará a Renfe en su expansión en Francia pese a los obstáculos
Un tren AVE de Renfe en la estación de LyonEuropa Press

Renfe prepara un salto cuantitativo importante el año próximo en Francia, uno de los mercados prioritarios de sus planes de internacionalización. La operadora ferroviaria pública ha confirmado con el gestor de la infraestructura francesa (SNCF Résau) la reserva de horarios para extender sus operaciones hasta París que adelantó LA RAZÓN y cuadruplicar sus servicios en Francia en 2024. 

El plan operativo de Renfe en Francia confirmado contempla pasar de las actuales cuatro operaciones diarias a 16 circulaciones AVE al día, comenzar a competir en el principal corredor de movilidad francés, el que conecta París con Lyon y Marsella; y aumentar las rutas internacionales entre España y Francia para unir con trenes AVE París con Barcelona, además de Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid, según explican desde la compañía.

Gare de Lyon será la cabecera de los trenes AVE de Renfe en París. Además, la operadora ampliará la relación de estaciones servidas en territorio francés sumando tres nuevas paradas en distintas rutas: Lyon Perrache, Montpellier Sud de France y Nimes Port-du-Gard. En total, el AVE conectará 17 destinos a ambos lados de la frontera y dará servicio a veinte estaciones.

Aumento de capacidad

Las nuevas operaciones de Renfe en Francia supondrán un aumento exponencial de la capacidad gracias a la entrada en servicio de los nuevos trenes AVE S-106 -los conocidos como Avril-, con más de 500 plazas por tren, si bien estos trenes todavía se encuentra en fase de homologación en el país vecino. Con el plan operativo previsto, Renfe contempla completar una oferta de 2,7 millones de plazas al año. Con un índice de ocupación medio como el obtenido hasta el momento en Francia, del 80%, eso se traduce en una demanda anual de más de 2,1 millones de billetes AVE, según la compañía.

La reserva de los horarios de circulación para 2024 se ha confirmado para este despliegue operativo a partir del 1 de septiembre. Renfe asegura que ha realizado esta previsión en base al avance del proceso de homologación del material AVE s-106 que Talgo está realizando en Francia, con el apoyo y acompañamiento de Renfe. No obstante, el deseo de Renfe, como explican desde la compañía, sigue siendo el de llevar el AVE a los Juegos Olímpicos de París. Si fuera posible cumplir en ese plazo con todos los requisitos para iniciar operaciones, lo hará aprovechando los surcos libres que tenga disponibles SNCF Réseau con un despliegue paulatino como el llevado a cabo este primer año de servicio, según indican desde la operadora.

Renfe va a cerrar 2023 con cuatro servicios diarios AVE consolidados, que unen España (Madrid, Zaragoza y Barcelona) con Francia (Lyon y Marsella), con una oferta de 9.000 plazas semanales. La oferta global de los servicios internacionales de AVE conecta en la actualidad 16 destinos y ha recuperado la conectividad directa en tren entre el sur de Francia y España.

 Renfe consiguió comenzar a competir en el mercado francés hace solo cinco meses y en este tiempo, según asegura, ha conseguido estabilizar las operaciones en una nueva infraestructura de bastante complejidad, dar a conocer entre el público francés (y el alto porcentaje de viajeros internacionales de estas rutas) la marca AVE, establecer un sistema dinámico de precios que garantice la sostenibilidad del servicio y transportar a más de 250.000 viajeros, con una ocupación media por encima del 80 por ciento y el cartel de “tren completo” en fechas clave.