Transporte
Renfe deja de indemnizar por llegar con 15 minutos de retraso desde este lunes y sólo devolverá el 100% del billete para demoras de 90 minutos
Entra en vigor el endurecimiento de las reglas de puntualidad del operador ferroviario
El mes de julio trae novedades para los usuarios de Renfe. Desde este lunes, 1 de julio, el operador ferroviario endurece sus condiciones para devolver el dinero por retrasos en sus AVE. La compañía elimina las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE y sólo compensará a sus usuarios por demoras de más de 60 minutos, con un 50%, y únicamente devolverá el 100% del billete para retrasos superiores a 90 minutos.
Hasta el 30 de junio Renfe tenía condiciones más ventajosas que las que establece la normativa en su política de reembolsos por retraso. La compañía devolvía la mitad del billete para retrasos de 15 minutos y el 100% del billete para demoras de más de 30 minutos. No obstante, desde hoy, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales será el exigido por la normativa, que es del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican Iryo y Ouigo.
Durante su intervención en el “V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades” de El Español e Invertia, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, argumentó que: “En un escenario de tres competidores, ese compromiso de puntualidad no es tan fácil de cumplir como en el año 92. Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros competidores no tienen ese compromiso, sino el mínimo que la ley exige”. Puente situó en 42 millones de euros el coste de cumplir con el compromiso de puntualidad anterior durante el año pasado.
Sin embargo, Renfe sí permite indemnizaciones mayores si los usuarios aceptan recibir la compensación a través de sus puntos del programa de fidelización, que pasan a llamarse Renfecitos, para usar en otros viajes. En concreto, doblará las devoluciones recibidas a través de este sistema. Asimismo, también ofrece una tercera posibilidad para las indemnizaciones que permite que sean un 50% superiores si los pasajeros aceptan percibirlas a través de un vale para futuros viajes.
Esto supone que también cambian las condiciones cuando se produzcan retrasos en un Alvia o un Euromed, ya que hasta ahora Renfe devolvía el 50% del importe del billete por retrasos de 30 minutos y el 100% cuando la demora es de una hora. En el caso de los Avlo y los Intercity no se producirán cambios puesto que Renfe ya aplicaba el mínimo legal establecido en la normativa española.
Renfe alcanzó una puntualidad del 87% en sus trenes de alta velocidad en España entre los meses de enero y mayo de este año y de hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en este mismo periodo. Pero, ¿qué se considera puntual para Renfe? Llegar con cinco minutos de retraso.
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