Inauguración

Renfe empezará a operar en Francia el 13 de julio con el servicio Barcelona-Lyon

El Madrid-Marsella arrancará el 28 de julio. Los billetes saldrán a la venta el próximo viernes 21 a partir de nueve euros

MADRID.-El AVE Barcelona-Lyon empezará el 13 de julio y el Madrid-Marsella el 28
Raül Blanco, durante la presentación de los servicios de alta velocidad a FranciaEuropa Press

Renfe ya tiene calendario para empezar a operar en Francia. El presidente del operador público, Raül Blanco, ha anunciado hoy en Barcelon que la conexión de AVE entre Barcelona y Lyon se estrenará el próximo 13 de julio -aprovechando uno de los puentes festivos más importantes de Francia, el de su Fiesta Nacional- y que dos semanas después, el día 28, lo hará el servicio entre Madrid y Marsella. La compañía pondrá a la venta el próximo viernes día 21 de junio los billetes para estas dos nuevas rutas de AVE con las que Renfe inicia su operación en solitario en Francia, uniendo 17 destinos a uno y otro lado de la frontera y conectando Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.

Para lanzar sus servicios y hacerse un hueco en el mercado de la alta velocidad francés, Renfe lanzará billetes desde nueve euros para viajar entre las ciudades francesas de sus rutas como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona. Para las rutas internacionales, Renfe tiene previstos dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas. Por su parte, el servicio de la ruta Madrid-Marsella comenzará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.

Renfe llevará a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia. El servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves). El AVE Madrid-Barcelona-Marsella también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales. En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje con los que pretende atraer al AVE a viajeros a ambos lados de la frontera.

La conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella 4 horas, Madrid- Perpiñán 4 horas 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos, según ha explicado Renfe.

El 13 de julio será la primera vez que un maquinista español preste el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán. Se trata. según Renfe, de un primer paso para llegar a Francia y, al mismo tiempo, "un hito que ha supuesto la culminación en tiempo récord de un intensivo calendario de requisitos formativos, operativos y administrativos". Desde que el pasado 22 de diciembre Renfe obtuvo el Certificado de Seguridad otorgado por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria para poder explotar en las líneas certificadas entre Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella, la compañía ha trabajado contrar reloj para completar todos los trámites necesarios para empezar su operación en solitario en Francia. Para poder iniciar servicio, ha tenido que completar las pruebas técnicas pertinentes y los itinerarios formativos teóricos y prácticos del personal de conducción e intervención necesarios para garantizar la solvencia y robustez en la explotación.

Tras desembarcar en el país país vecino con sus servicios de Lyon y Marsella, Renfe continúa ahora desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia, fundamentalmente en el eje Lyon-París, su gran objetivo.