Más servicios
Renfe extenderá el Avlo a todos los destinos de alta velocidad
La compañía lo hará de forma progresiva, a medida que reciba material rodante
Avlo, el servicio de alta velocidad y bajo coste de Renfe, llegará a todos los destinos de la red española. Así lo ha decidido la operadora ferroviaria, que no tiene en cualquier caso un calendario definitivo sobre la mesa para acometer la expansión.
Isaías Táboas, presidente de la compañía, explicó ayer en un desayuno organizado por la Confederación de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que, en vista de todo lo que había ocurrido en los últimos años, con eventos como la pandemia o la invasión de Ucrania, la operadora ha decidido que era conveniente revisar el plan estratégico 2018-2028. El objetivo, aseguró, ha sido actualizarlo incidiendo en ir preparando poco a poco a la compañía para la liberalización de las obligaciones de servicio público (OSP), que tendrán lugar dentro de diez años; y en cómo hacer más competitiva a la compañía ahora que el sector de la alta velocidad está liberalizado y tiene que compartir mercado con Ouigo e Iryo.
Táboas aseguró que han ido viendo las estrategias de la competencia "y hemos ido reaccionando por ejemplo con Avlo para captar público diferente a bajos precios. Además, hemos aprendido a combinarlo con AVE", según precisó. En este proceso de aprendizaje, el presidente de Renfe aseguró que se han dado cuenta de que tienen que "mejorar cosas. Por ejemplo, Avlo llegará a todas partes", aseguró. Eso sí, para que nadie se lleve a engaños, Táboas precisó que irá llegando a los destinos "cuando tengamos el material suficiente. Será el tren que tenderá a hacer todas las paradas en todas partes para recoger un segmento de población que es la gente que viaja por carretera", añadió.
Competencia de Ouigo
Renfe lanzó Avlo a finales de junio de 2021, pocas semanas después de que su competidor en el segmento "low cost" de alta velocidad en España, la francesa Ouigo, iniciara sus operaciones en el corredor entre Madrid y Barcelona. Actualmente, este servicio conecta la capital con Barcelona, Zaragoza y Valencia y está previsto que llegue a Andalucía, aunque no hay fecha todavía para ello por falta de material rodante. Renfe encargó a Talgo la fabricación una treintena de trenes Avril, cuyas primeras unidades estaba previsto que fueran entregadas en enero de 2021. Sin embargo, los trenes todavía no están en poder de Renfe, lo que ha dejado a la operadora pública sin alternativa para operar con los Avlo en Sevilla. Los que ahora tiene los emplea en los corredores de Barcelona y Valencia y su idea es reemplazar los que unen Madrid con la ciudad catalana para dar servicio a la línea con Sevilla tan pronto como pueda reemplazarlos por los nuevos Avril con configuración Avlo.
Que Renfe vaya a trasladar los Avlo que utiliza en el eje Madrid-Barcelona al Madrid-Sevilla en lugar de usar los nuevos Avril no obedece a un antojo de la compañía. Obedece a cuestiones técnicas. El nuevo modelo de Talgo monta el sistema de seguridad ERTMS que se usa en todos los corredores de alta velocidad españoles excepto en Andalucía, en el que todavía funciona uno más antiguo, el LZB. Los S/112 transformados que ahora van a Barcelona sí que llevan a bordo, por el contrario, el sistema que se usa en la línea sevillana, motivo que explica que estas unidades vayan a ser enviadas a Sevilla y reemplazadas por los nuevos Avril tan pronto como Talgo se los entregue a Renfe.
Los servicios de bajo coste han irrumpido con fuerza en el panorama ferroviario español. En un sólo año, los servicios de alta velocidad de bajo coste -Ouigo y el del Grupo Renfe, Avlo- cuentan ya con casi la mitad de usuarios que los del AVE convencional de Renfe. Según datos del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los españoles que viajaron en un tren de alta velocidad de bajo coste (Avlo y Ouigo) en los últimos doce meses alcanzaron el 4,3%. En este mismo periodo de tiempo, los usuarios de AVE alcanzaron un 10,2%.
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