Transporte ferroviario

Renfe firma un acuerdo a largo plazo para contener el coste del suministro de energía, que supone el 25% de sus gastos

Sonnedix garantizará el precio de la procedente de fuentes renovables para sus servicios de transporte de viajeros

Economía.- Renfe pedirá el DNI para formalizar viajes con los abonos del 50% de Avant para impedir su uso fraudulento
Economía.- Renfe pedirá el DNI para formalizar viajes con los abonos del 50% de Avant para impedir su uso fraudulentoEuropa Press

La factura energética es junto a los cánones el gran gasto que quita el sueño a las operadoras ferroviarias. La crisis inflacionaria que sufrió el mundo tras el fin de la pandemia y la posterior invasión rusa de Ucrania dejó un buen boquete en las cuentas de Renfe, Ouigo e Iryo, que reclamaron entonces medidas para hacer frente a las fuertes oscilaciones que sufren periódicamente los costes de la energía. Para protegerse de ellos, las compañías han comenzado a tomar medidas. La pública española ha optado en este sentido por firmar un contrato a largo plazo para el suministro de energía renovable que blinde el precio.

Renfe ha suscrito un acuerdo con la compañía energética Sonnedix para la contratación de un PPA (Power Purchase Agreement) financiero que cubrirá parte del consumo eléctrico de tracción de sus servicios de transporte de viajeros, una operación que, según ha asegurado, "subraya el compromiso de la compañía con la sostenibilidad energética y la estabilidad económica". El gasto en energía viene a representar aproximadamente el 25% del total del que tienen las operadoras.

Economía.- Renfe firma un 'PPA' solar con Sonnedix para cubrir parte del consumo eléctrico en el transporte de viajeros
Economía.- Renfe firma un 'PPA' solar con Sonnedix para cubrir parte del consumo eléctrico en el transporte de viajerosRENFE/SONNEDIXEuropa Press

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, contempla la garantía del precio de 1,45 TWh de energía renovable de origen solar procedente de las instalaciones fotovoltaicas de Sonnedix Covatillas 1, 5 y 6, y Sonnedix Portachuelo, todas ellas ubicadas en Castilla-La Mancha.

Esta operación forma parte de una estrategia más amplia de Renfe de cobertura de costes energéticos, que según explica "permitirá a la empresa mitigar la volatilidad del mercado eléctrico y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental".

Los PPA son un instrumento financiero que permite cubrir el riesgo de volatilidad y fluctuación de precios de energía eléctrica, al garantizar la compraventa de energía a un precio fijo determinado.

La adjudicación a Sonnedix se produjo tras un proceso de selección en el que se evaluaron un total de 16 ofertas para PPA solares, de las que la presentada por Sonnedix fue la mejor oferta de todas las recibidas, según Renfe.

Sonnedix es una empresa global especializada en energía renovable, con presencia en diez países. Cuenta con cartera global de más de 500 instalaciones y 11,68 GW de capacidad, de los cuales 3,84 GW se encuentran en operación, 1,15 GW en construcción y 6,69 GW en desarrollo. La cartera de Sonnedix en España es de 1,88 GW, con 1,03 GW en operación, 203 MW en construcción y 656 MW en desarrollo.

Plan de autoconsumo

Junto a este contrato, Renfe anunció en septiembre de 2023 que había arrancado el diseño y desarrollo de un proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica piloto para el suministro de energía de tracción a sus trenes, cuyos excedentes venderá al mercado, lo que le proporcionará ingresos adicionales.

La planta piloto, ubicada en Olmedo, es la primera de un gran proyecto global de Renfe, que supondría la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400 MW y una inversión global estimada de 350 millones de euros. El proyecto global contempla también el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento, que contribuirán a que el autoconsumo de estas plantas se incremente.

Para posibilitar el abaratamiento de la factura energética de las operadoras, la Declaración de Red de Adif Alta Velocidad de 2023 dio luz verde a la posibilidad de que Renfe, SNCF y Ouigo generen energía para su autoconsumo instalando una planta de generación cerca las subestaciones de Adif de forma individual o, incluso, en colaboración.

Adif ha ido implementado también mecanismos para que las empresas paguen por la energía que realmente consumen. Así, reconoce la energía devuelta por los trenes equipados con freno regenerativo en la red de alta velocidad electrificada con corriente alterna, permite medir el consumo de energía real del tren mediante la instalación de dispositivos de medida embarcada (watímetros), permite el ajuste mensual de la facturación en corriente continua, como se permitía ya en corriente alterna, para evitar los elevados arqueos trimestrales que se venían produciendo, bonifica el 5% en la factura energética en caso de utilizar equipos de medida embarcada y posibilita que cada empresa ferroviaria contrate coberturas en el precio de la energía eléctrica referenciado al mercado de futuros OMIP.