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Renfe inicia la venta de los billetes para empezar a operar en julio con sus AVE en Francia desde 9 euros

El operador ha abierto hoy la comercialización de las rutas a Lyon y Marsella

Economía.- Renfe pondrá a la venta sus billetes en Francia de manera inminente tras la apertura de una sucursal en Lyon
Tren de Renfe en la estación francesa de Lyon durante la fase de homologación Europa Press

Renfe ha puesto a la venta desde hoy miércoles los billetes para las dos nuevas rutas AVE con las que la compañía inicia su operación en solitario en Francia, uniendo 17 destinos a uno y al otro lado de la frontera, conectando Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid. Los billetes, para viajar hasta finales de octubre, pueden adquirirse en la web de Renfe (www.renfe.com), app de venta, agencias de viajes y venta telefónica, según ha informado la compañía.

La venta de billetes empieza con una campaña de lanzamiento para posicionarse y empezar a competir en el mercado francés, con billetes AVE para viajar dentro de Francia por 9 euros. Esto, según Renfe, permitirá a los viajeros conocer la alta velocidad española entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona.

El AVE Barcelona-Lyon se estrenará el 13 de julio con motivo de uno de los puentes festivos más importantes en Francia, la celebración el día siguiente a su Fiesta Nacional. El inicio de la ruta Madrid-Barcelona-Marsella llegará dos semanas después, el 28 de julio.

Para celebrar que con los servicios AVE se recupera la conexión directa en tren entre Lyon y Marsella con España, para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

La ruta Madrid-Marsella comenzará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.

Despliegue progresivo

Renfe llevará a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia desde el 13 de julio. Su servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves). El AVE Madrid-Barcelona-Marsella, que arranca el 28 de julio, también circulará de viernes a lunes en una primera etapa. Durante el mes de agosto, la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales. En septiembre, en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes de lunes domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.

Según Renfe, la conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella 4 horas, Madrid- Perpiñán 4 horas 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.

Nuevas rutas

Tras el lanzamiento de las rutas a Marsella y Lyon, Renfe trabaja ya en los siguientes pasos a dar en Francia, mercado estratégico para la compañía. Su presidente, Raül Blanco, anunció ayer martes que que la compañía iniciará nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Cataluña y País Vasco con el sur de Francia a partir de 2024. El proyecto para la conexión oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan y la extensión hasta la ciudad de Toulouse. Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Girona y Figueras con Perpignan duplicando las frecuencias a esta estación y además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone.

En el lado occidental, Renfe planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayonne, creando rutas entre País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Ambos proyectos, que esperan concretarse en 2024, suponen crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera, generando "una red de movilidad más sostenible y dando un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia", según ha explicado la compañía.

Para el año próximo está prevista también la llegada de los AVE de Renfe a Parísuna vez que la compañía ha descartado, como era su intención, llegar este ejercicio debido a la lentitud con la que la compañía está avanzando en la homologación del material rodante y la obtención de los permisos que requiere. Blanco considera factible circular hasta la capital francesa en verano, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos.