Transporte ferroviario

Renfe se lanza a por la alta velocidad de Canadá

La compañía forma parte de uno de los tres consorcios que pujarán por construir la primera línea del país, entre Toronto y Quebec

Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes
Logo de Renfe en uno de sus trenes de alta velocidadA. Pérez MecaEuropa Press

Renfe continúa buscando nuevos mercados para expandir su negocio internacional, crucial ahora para contrarrestar los ingresos que pueda por perder tras la liberalización de la alta velocidad en España. El operador ferroviario público ha puesto ahora sus ojos en un mercado con una economía muy madura y consolidada: Canadá. Renfe ha sido seleccionada como una de las empresas finalistas para optar al desarrollo y operación de la primera línea de alta velocidad que se construirá en el país norteamericano y que conectará Toronto y Quebec a lo largo de 800 kilómetros a partir del año 2030, según ha informado el Gobierno canadiense.

La compañía española forma parte, junto a la ferroviaria Intercity Development Partners, la constructora EllisDon, la firma de infraestructuras Jacobs, la consultora Hatch o la ingeniería CIMA+; de uno de los únicos tres consorcios designados por las autoridades canadienses para competir en un concurso público para desarrollar esta infraestructura.

El consorcio, denominado Intercity Rail Developers, competirá con otro compuesto por CDPQ Infra, SNC Lavalin, Systra y Keolis y con un tercero participado por el operador alemán Deutsche Bahn, así como por Fengate, John Laing, Bechtel y WSP.

Las tres alianzas tendrán ahora que presentar una primera propuesta y el Gobierno canadiense comenzará a estudiar en septiembre las que pasan a la última fase, cuyo veredicto final se conocerá en el verano de 2024.

Expansión

Fuentes de Renfe consultadas por Ep han defendido que esta operación "forma parte de su estrategia de expansión internacional" siendo ésta una de las tres palancas de crecimiento de la compañía, junto con "el foco en el cliente" y la "eficiencia y seguridad".

Como parte de esta estrategia, Renfe acaba de inaugurar sus operaciones en Francia, con un trayecto ya disponible entre Barcelona y Lyon, con varias paradas en territorio galo, y esta semana inaugurará también el enlace entre Madrid y Marsella.

Asimismo, ya está presente en el proyecto Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí; en el de Texas Central, para el desarrollo del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá las ciudades de Dallas y Houston; en Rail Baltica, que unirá Estonia, Letonia y Lituania a través de un tren de alta velocidad a partir de 2027; o en el Tren Maya de México.