Transporte ferroviario

Renfe lanzará sus operaciones en la ruta entre París y Lyon en el último trimestre de 2024

La compañía no descarta, no obstante, la posibilidad de adelantarlas

Imagen de recurso de un tren AVE. RENFE 01/12/2023
Renfe oferta 350.000 plazas en trenes de Alta Velocidad que conectan Andalucía con Madrid, Barcelona y ValenciaRENFEEuropa Press

Renfe lanzará sus operaciones en la línea entre París y Lyon en el último trimestre de 2024. Fuentes de la operadora pública han explicado a LA RAZÒN que la compañía ha confirmado los surcos ferroviarios (reserva de horario) al gestor de la infraestructura francesa para el próximo año para operar hasta París. El plan operativo confirmado a SNCF Réseau contempla la prestación en el último trimestre de 2024 (con posibilidad de adelantar las operaciones) de seis nuevas circulaciones de trenes AVE por sentido y día con origen o destino en París que conectarán la capital francesa con Lyon, de las cuales algunas tendrán extensión a Marsella y Barcelona.

En un principio, el objetivo declarado por el presidente de Renfe, Raül Blanco, era que los AVE de la compañía llegasen a la capital francesa el próximo verano, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos. 

La nueva oferta de trenes AVE se sumará a la que ya presta Renfe desde el mes julio de 2023 entre Barcelona y Lyon y entre Madrid y Marsella. La empresa ha confirmado este año al gestor francés de la infraestructura los surcos para ampliar servicios: llegar a París Gare de Lyon, competir en el principal corredor ferroviario francés y ofrecer más conexiones internacionales entre España y Francia. Para ello, Renfe está apoyando y acompañando a Talgo (empresa responsable de la homologación de estos trenes) en el proceso de homologación de los trenes de alta velocidad AVE 106-conocidos como Avril- que prestarán servicio en estos corredores y permitirán a Renfe avanzar en su objetivo de convertirse en un operador de referencia para el mercado francés y mejorar la conexión ferroviaria entre España y Francia.

La llegada a la capital francesa es uno de los grandes objetivos que se había marcado desde hace muchos años Renfe en su proceso de internacionalización, uno de los pilares con los que quiere asentar su crecimiento en los próximos ejercicios.