Transporte ferroviario

Renfe mejora, pero no abandona los números rojos pese a registrar al mejor verano de su historia

Su división de Viajeros suma hasta agosto 34 millones de pérdidas, siete menos que en 2023

MADRID.-Renfe modifica temporalmente los horarios de trenes AVE, Avlo y LD entre Asturias, León y Madrid por obras
Trenes de Renfe y AvloEuropa Press

La división de Viajeros de Renfe, la más importante de la compañía, ha mejorado algo su rendimiento hasta agosto, pero no lo suficiente como para abandonar los números rojos, que siguieron cerca de los que registró en 2023. La compañía ha informado de que esta filial registró unas pérdidas de 33,7 millones de euros, cerca de los 41,5 millones que registró en los ocho primeros meses del ejercicio anterior.

Pese a registrar el mejor verano de su historia, con 8,1 millones de viajeros en los servicios de AVE, Avlo, Euromed, Alvia e Intercity, un 21% más que los 6,7 millones de usuarios del mismo periodo del año pasado, según ha remarcado; Renfe avanza así hacia lo que parece será otro año de pérdidas después de las registradas por el grupo el pasado ejercicio, y que ascendieron a 65 millones de euros. Unos malos resultados que desde la operadora y el Gobierno achacan a la fuerte competencia en la alta velocidad, en la que la "guerra de precios" que, según aseguran, ha desatado Ouigo con lo que entienden son prácticas desleales, ha conducido a las tres compañías que operan el servicio -Renfe, Iryo y la propia Ouigo- a sumar unas pérdidas conjuntas de 187 millones de euros en 2023.

La agresiva política tarifaria de Ouigo, que según el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha arrastrado a Renfe a Iryo a esta guerra de precios, va a ser denunciada por Renfe ante la Comisión Europea. Puente entiende que la operadora gala la está haciendo con el respaldo de su matriz, la pública gala SNCF, lo que va en contra de las reglas comunitarias.

Otros indicadores

Hasta agosto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Renfe Viajeros se elevó hasta los 207 millones de euros, un 13,5% más que durante el mismo periodo de 2023, en el que se registraron 182,3 millones.

Los ingresos de la división, asimismo, repuntaron hasta los 2.464,5 millones de euros, un 3% más que durante el año pasado (2.393,8 millones de euros).

La compañía atribuye parte de la mejora de sus números al Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia que ha puesto en marcha con el propósito de aumentar la competitividad y obtener un impacto inmediato sobre su resultado de negocio. Según ha asegurado, las iniciativas hasta ahora adoptadas en el marco de este plan se han reflejado en un aumento del Ebitda del grupo Renfe de 12,7 millones de euros, al contabilizar un total de 25 proyectos consolidados y 8 nuevas acciones iniciadas en verano. El objetivo anual del plan es alcanzar los 27,8 millones de euros.

Renfe ha explicado que las palancas recogidas en este proyecto están "en constante evolución y se adaptan tanto a las circunstancias del mercado como a la situación de la competencia".