Transporte ferroviario

Renfe sella una alianza estratégica con Central Japan Railway para impulsar su expansión internacional

El memorando incluye la exploración de oportunidades conjuntas en mercados internacionales

MADRID.-El presidente de Renfe defiende criterios "de interés general" en la reordenación del Madrid-Galicia
Tren de alta velocidad de RenfeEuropa Press

Renfe sigue dando pasos para avanzar en su expansión internacional. Su encargada del negocio internacional, Renfe Proyectos Internacionales, ha suscrito un Memorando de Cooperación con la empresa japonesa Central Japan Railway Company (JR Central), según ha informado hoy.

El acuerdo busca fomentar la colaboración entre ambas compañías en el ámbito técnico, operacional y estratégico, con vistas a fortalecer su presencia internacional.

El Memorando establece un marco de trabajo común que incluye intercambios regulares de información y personal en áreas como la I+D ferroviaria, la operación y mantenimiento de líneas de alta velocidad y convencionales, así como la exploración de oportunidades conjuntas en mercados internacionales, según ha detallado la operadora española.

Con este acuerdo, JR Central y RPI buscan reforzar su "know-how" ferroviario a través del intercambio de buenas prácticas y la colaboración en áreas clave como la operación y mantenimiento de líneas de alta velocidad.

Ambas compañías, según Renfe, cuentan con experiencia internacional relevante y "comparten el objetivo de identificar sinergias que les permitan participar conjuntamente en iniciativas internacionales de alto valor estratégico". El memorando subraya así la "voluntad de ambas partes de establecer una relación de largo recorrido y con un enfoque en proyectos de interés mutuo", según ha asegurado Renfe.

España y Japón son dos de los líderes en alta velocidad mundial. España cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, con 3.973 kilómetros en operación, solo por detrás de China y por delante de Japón.

Renfe se ha marcado como objetivo facturar el 10% de su ingresos totales en el exterior

Desde que desembarcó en el conocido como "AVE a La Meca", Renfe ha ido ampliado sus operaciones internacionales a otros países como la República Checa y el centro de Europa con la toma del control de Leo Express, Francia o Italia.

La compañía se ha fijado como objetivo que los ingresos internacionales alcancen el 10% de su facturación total, aunque en abril sufrió sendos reveses importantes en esta estrategia en dos proyectos muy importantes como Estados Unidos y Francia.

La Administración Trump anunció que no aportará fondos públicos al Texas Central, una línea privada de alta velocidad con la que Renfe aspira a ingresar 5.500 millones durante los 16 años que lo operará, lo que complica el proyecto. En todo caso, sus promotores han asegurado que seguirán adelante con ella.

En Francia, las trabas de la administración gala para que los AVE lleguen a París han llevado a Renfe a poner en revisión toda su estrategia en el país vecino, incluyendo la suspensión del lanzamiento de un nuevo servicio a Toulouse que tenía previsto para el mes de abril. Ahora mismo, la compañía opera dos líneas transfronterizas entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon.