Transporte

Renfe transportó 522 millones de viajeros en 2023, la segunda cifra más alta de su historia

El número de viajeros aumentó en 85 millones de clientes el pasado ejercicio, lo que supone un 19,4% más respecto al año anterior

Economía.- Renfe suscribe un acuerdo con la plataforma de pagos de WiZink, Aplazame, para financiar pagos sin intereses
Pasajeros subiendo a un trenEuropa Press

 Renfe transportó un total de 522,3 millones de viajeros en el pasado ejercicio, unos registros conseguidos que representan la segunda cifra más alta de la historia de la compañía después de 2006, cuando se consiguió el récord histórico tras llegar a los 527,9 millones de clientes transportados. Si bien es cierto que la cifra de los 500 millones de clientes desplazados por sus servicios ya se superó en ocasiones anteriores, concretamente, durante los años 2005, 2007, 2008, y de forma más reciente en 2018 y 2019.

Igualmente, si comparamos con 2022, se observa que el transporte de viajeros se incrementó un 19,4% en 2023, lo que implica que la operadora ferroviaria sumó a más de 85 millones de nuevos clientes que hicieron uso de sus trenes, tal y como ha informado Renfe este martes en un comunicado.

Por su parte, del conjunto de viajeros desplazados a través de los servicios de Renfe durante el pasado ejercicio, 491,6 millones corresponden a Obligaciones de Servicios Públicos (estos son Cercanías, Media Distancia y Avant), mientras que los 30,7 millones restantes responden a los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.

La operadora afirma que son varias las medidas que contribuyeron en el mencionado aumento del tráfico de pasajeros experimentado en 2023, tales como un mayor número de frecuencias y destinos, así como determinadas iniciativas impulsadas por el Gobierno como Verano Joven y los abonos gratuitos para clientes recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Así, todos los desplazamientos llevados a cabo a lo largo del pasado ejercicio han permitido conseguir un notable ahorro medioambiental. De este modo, según ha apuntado la compañía, se ha evitado la emisión de, concretamente, 4,2 millones de toneladas de C02, lo que equivale a la circulación de alrededor de 350 millones de vehículos privados o al consumo de más de 1.790 millones de litro de combustible.