Energía

Las renovables disparan hasta el 15% las horas en las que la energía cuesta cero euros

Su crecimiento ha permitido que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se haya reducido un 40% desde 2019

En 2019 la energía eólica suministró el 15% de la electricidad de la UE, según Wind Europe
Montaje de las palas de un aerogenerador HOAgencia EFE

La cada vez mayor penetración de las energías renovables, en especial de la eólica y la solar, ha abaratado el precio de la electricidad en el mercado mayorista de un modo que tal vez parecía inimaginable hace apenas cinco años.

El fuerte incremento de la capacidad instalada de energía sobre todo solar y eólica ha permitido que estas tecnologías hayan pasado de cubrir el 26% de la demanda eléctrica total en 2019 al 44% en los primeros seis meses del año, según los datos recogidos en el informe del Banco de España "El impacto de las energías renovables sobre el precio mayorista de la electricidad".

Este avance ha propiciado que en la primera mitad de año el porcentaje de horas con precio cero o negativo alcanzase el 15% dado que estas instalaciones, que tienen unos costes marginales muy inferiores a las fuentes de generación basadas en combustibles fósiles -en particular, los ciclos combinados, que utilizan fundamentalmente gas natural como combustible- fueron suficientes para cubrir la demanda de dichas horas.

Reducción del precio

El progresivo incremento de la producción renovable ha ido propiciando, según el análisis, que el precio mayorista de la electricidad se haya reducido. Hasta el punto de que, según sus cálculos, en la primera mitad de este año ha sido un 40% inferior al que se hubiera observado de mantenerse la generación eólica y solar en el entorno del 26% de 2019.

De acuerdo con sus resultados, el precio medio de la electricidad entre 2017 y 2019 se habría reducido en un 10-15% por la contribución de las energías renovables, mientras que esta reducción ha aumentado sustancialmente a partir de 2021, debido al incremento de la capacidad instalada de dichas tecnologías, hasta llegar al 50% en la primera mitad de 2024.

En sentido inverso, y en un escenario en el que la capacidad renovable instalada siguiera en los niveles de 2019, el precio de la electricidad en 2023 habría sido un 25 % más alto, mientras que en los primeros meses de 2024 habría sido algo más de un 40% superior.

La mayor parte del ahorro en el precio se ha logrado por la eólica, con mayor implantación

Al descomponer la contribución de cada una de las fuentes renovables a este ahorro, el organismo destaca que la mayor parte del ahorro se produce por la generación eólica, en parte debido a su mayor peso en la generación total.

Otro aspecto reseñable para el Banco de España es la complementariedad entre ambas tecnologías, pues, "dado el carácter no lineal del impacto de la generación renovable en el precio de mercado, la coincidencia de ambas hace que el ahorro sea mayor que la suma de las contribuciones de cada una". La complementariedad entre ambas fuentes es "el resultado del carácter no lineal de la contribución de las energías renovables a la reducción del precio de la electricidad. Así, en los períodos en los cuales coinciden la generación eólica y fotovoltaica, estas fuentes tienden a desplazar por completo a la tecnología marginal -la que marca el precio-, de modo que el efecto conjunto sobre el precio es mayor que la suma de los efectos individuales que se producirían si solo una de esas energías renovables hubiera contribuido a la generación eléctrica".

De cara al futuro, el Banco de España asegura que cabe esperar una mayor reducción en el precio mayorista de la electricidad inducida por el aumento de las renovables en el mix energético que resultaría de los planes de inversión actualmente previstos. En este sentido, y de acuerdo con los escenarios incluidos en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y bajo el supuesto de que el precio del gas natural se mantenga en los niveles actuales, el regulador estima que los precios de la electricidad en 2030 se reducirían hasta en un 50% adicional respecto a la media observada en el último año.