Estrategia
La renovada estrategia cohesionada y sostenible del Grupo ACS
Simplifica su estructura y reporting y apuesta por la digitalización y los proyectos de nueva generación
El primer Capital Markets Day de su historia, la Junta General de Accionistas y la presentación de resultados del primer trimestre. Y una nueva web. Todo en menos de un mes. 1.000 millones de beneficio atribuible en 2026; 2.000 millones en dividendos y oportunidades para la expansión de Turner en Europa que se cifran en 20.000 millones de dólares en el sector de la alta tecnología. Hitos y cifras que ejemplifican la magnitud de la evolución del Grupo ACS.
Un lema, «One Group, One Team», y tres palabras para entender el futuro del Grupo ACS: cohesión, digitalización y sostenibilidad. El CMD fue la puesta de gala del Plan Estratégico 2024–2026, con el que la compañía alcanzará los 1.000 millones de beneficio en 2026. El evento contó con la presencia de los mayores ejecutivos de ACS, Turner, Hochtief, CIMIC, Dragados, Iridium y Abertis, que explicaron a inversores y analistas las principales líneas estratégicas. Toda una demostración de unión y fortaleza por parte de una compañía que cada vez experimenta más sinergias entre sus diferentes marcas.
Una estructura simplificada
Reducción de los riesgos y simplificación de la estructura son dos de las grandes prioridades de la multinacional española. En este sentido, su CEO, Juan Santamaría, detalló pormenorizadamente cuál sería la nueva ordenación de negocios y el nuevo reporte de ACS. Tres áreas principales: Soluciones Integrales, Inversión en Infraestructuras e Ingeniería y Construcción.
En el segmento de Soluciones Integrales, que engloba el 65% del beneficio antes de impuestos de la empresa, se incluirá la actividad de Turner y CIMIC, centrándose especialmente en los sectores de alta tecnología, transición energética y movilidad sostenible. Los data centers son una de las grandes especializaciones del Grupo, que ha detectado oportunidades para la expansión de Turner en Europa por valor de 20.000 millones de dólares.
En lo que a inversión en Infraestructuras se refiere, Santamaría señaló que la empresa buscará oportunidades no solo en sus mercados principales de autopistas, puertos y aeropuertos, sino también en nuevos sectores. «Hay múltiples oportunidades que surgen en los mercados», señalaba, anunciando al respecto que cada inversión se analizará en detalle. Abertis, Iridium, Hochtief PPP Solutions y Pacific Partnerships se incluirían aquí.
Por último, el consejero delegado también puso de relieve el papel de Ingeniería y Construcción en la empresa, destacando que estos segmentos «dan apoyo al resto de las áreas por su presencia local». Los principales representantes de este negocio dentro del Grupo ACS serían Hochtief y Dragados.
Y una de las principales fortalezas de ACS: sus marcas. Una empresa internacional con raíces locales. Santamaría subrayó la importancia de trabajar como una única plataforma y un grupo coherente, y destacó la interacción entre todas las empresas del grupo. En este punto, una de las diferencias de ACS es que se presenta como «un grupo global integrado con raíces locales muy sólidas», mostrando sus robustas raíces locales y su integración global. Según Santamaría, es fundamental que, sobre todo en los proyectos de ingeniería civil, se tenga esa fuerte presencia local del grupo porque «los clientes y las contratistas son locales, por lo que tienes que estar muy integrado en las comunidades para poder rendir».
Más digital y más sostenible
Digitalización y sostenibilidad tuvieron mucho protagonismo tanto en el CMD como en la Junta General de Accionistas. «En el Grupo ACS entendemos que el éxito no solo se mide en términos de rentabilidad económica, sino también en la capacidad que tenemos para generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Impacto que cada vez más exige ser sostenible y respetar el entorno», explicaba el presidente, Florentino Pérez.
El sector, al igual que el conjunto de la sociedad, enfrenta una etapa de necesaria adaptación para hacer frente a los nuevos desafíos. En palabras de Florentino Pérez, esta evolución hacia mercados como la movilidad sostenible y la transición energética «es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la construcción de un futuro mejor. Tenemos la oportunidad de hacer una gran contribución a la sociedad y lo vamos a hacer».
En materia digital, Santamaría explicaba que «el crecimiento en las infraestructuras digitales es notable. Los centros de almacenamiento de datos están experimentando una rápida expansión impulsada por el crecimiento continuo de la computación en nube y la adopción exponencial de la Inteligencia Artificial». El Grupo ya se ha convertido en un actor dominante en el sector de la alta tecnología.
Creación de valor para los accionistas
El mercado también avala la estrategia de ACS. La acción tuvo un comportamiento excelente durante 2023, revalorizándose un 50% hasta alcanzar los 40,16 euros. Como recordaba Florentino Pérez, «en los últimos tres años, desde finales de 2020, los accionistas de ACS han obtenido un retorno de su inversión superior al 85%, equivalente a una rentabilidad media anual del 22,7%». Y el Plan Estratégico 2024–2026 contempla 2.000 millones para el dividendo.
Recientemente, concretamente el pasado viernes, el Grupo ACS anunció que Criteria Caixa, la sociedad gestora del patrimonio empresarial de la Fundación «la Caixa», se convertía en accionista de referencia tras adquirir 25,4 millones de acciones, equivalentes a un 9,4% del capital. Contará con un representante en el Consejo de Administración de ACS. Un paso más en la estrategia cohesionada de un grupo que afronta el futuro con los máximos avales y garantías.
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