IRPF

Renta 2022: Estos son los plazos para pagar a Hacienda

Si el contribuyente obtiene un resultado de la declaración positivo, desafortunadamente tendrá que pagar a Hacienda

Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio
Una persona hace la declaración de la Renta PexelsLa Razón

Otro año más la Agencia Tributaria ha vuelto a abrir sus puertas a cientos de miles de contribuyentes para que puedan poner sus cuentas al día en la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. Así, desde este martes 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio, los españoles tendrán más de dos meses y medio para presentar sus declaraciones del IRPF y Patrimonio. Aunque rendir cuentas con Hacienda sea algo recurrente para muchos contribuyentes, las dudas vuelven a surgir año tras año, siendo necesario resolverlas antes de presentar la declaración para evitar cometer errores y que nos sancione esta administración pública.

Al acceder al borrador de la Renta, los contribuyentes podrán comprobar si todos los datos son correctos y si el resultado es negativo o positivo. Esta comprobación puede darle una sorpresa amarga a alguna que otra persona, ya que si obtiene un resultado de la declaración positivo, desafortunadamente tendrá que pagar a Hacienda. Devolver el dinero que debemos se podrá realizar a través de un pago único u optar por hacerlo en dos plazos.

Pago único

Aquellos que decidan realizar el pago de una vez para saldar sus cuentas con la Agencia Tributaria, podrán hacerlo dentro de los plazos ordinarios hasta el 30 de junio, que es cuando dará por finalizada la campaña de la Renta;, y la deuda se resolverá al momento. Este ingreso se podrá realizar vía electrónica o acudiendo a cualquiera de las entidades bancarias asociadas. Asimismo, los contribuyentes también tendrán la oportunidad de domiciliar el pago, siempre y cuando se realice antes del martes 27 de junio, ya que será cuando concluya el plazo para poder hacer la domiciliación bancaria.

Pago en dos plazos

La otra opción es optar por el pago fraccionado en dos plazos. En este sentido, el contribuyente deberá presentar la declaración de la Renta en el plazo establecido por la Agencia Tributaria (30 de junio) y seleccionar la casilla de "pago fraccionado" que aparece al final del borrador en el servicio de Renta Web. En el primer plazo se abonará el 60% del pago total cuando se presente la declaración de la renta, mientras que el 40% restante se podrá abonar hasta el 7 de noviembre como fecha límite para saldar dicho trámite con Hacienda.

En el caso de que los contribuyentes decidan pagar a plazos, estos deberán seleccionar el método de pago que prefieran:

  • Pago domiciliado: solo se deberá introducir el IBAN de la cuenta bancaria en la que se harán los cargos.
  • Pago electrónico: este se puede realizar con cargo en cuenta, a través de una tarjeta de crédito o débito, o incluso mediante la banca electrónica.
  • Entidad bancaria: el contribuyente puede acudir presencialmente al banco y la declaración quedará como presentada pero "pendiente de ingreso", estableciéndose el pago antes del 30 de junio.