OCDE

Los ingresos de los hogares españoles se estancan

La renta de las familias crece por debajo de la media de las principales economías del mundo y el PIB se frena y avanza tres veces menos en el segundo trimestre

Una persona compra en el supermercado
Una persona compra en el supermercadolarazonLa Razón

Los ingresos reales de los hogares españoles se estancan. El impacto de la inflación deja en nada los aumentos salariales y la renta de las familias apenas creció un 0,37% en el segundo trimestre de este año, muy por debajo de la media de las principales economías del mundo, que alcanzó el 0,5%, según el último informe presentado hoy por la OCDE.

En general, la senda de crecimiento de la renta de los hogares se ha ralentizado en las mayores economías del mundo respecto al primer trimestre de 2023, cuando crecieron un 1,4%.

Por su parte, el PIB español se frenó en seco con un alza del 0,1% frente al 0,4% de media de la OCDE.

De los 21 países sobre los que hay datos, 11 registraron incrementos en ganancia de renta, mientras en 10 hubo retrocesos. Entre las 7 mayores economías del mundo, la renta per cápita de los hogares aumentó en todas ellas excepto en Italia. Canadá experimentó el mayor incremento (1,2%), gracias a la remuneración de sus empleados y el empuje del trabajo autónomo. Reino Unido vivió la segunda mayor ganancia (0,9%), como consecuencia de las ayudas sociales y, en menor medida, de las subidas salariales.

En EE UU, la ganancia de renta de los hogares se ralentizó al 0,5% en el segundo trimestre del año desde el 2,3% registrado en el arranque del ejercicio.