Energía
Repsol comienza a producir hidrógeno renovable en España con la inauguración de su primer electrolizador en la refinería de Petronor
La instalación, de 2,5 MW, tiene capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable y cuenta con una inversión de 11 millones de euros
Repsol va camino de cerrar su mayor año en materia de transformación energética. La compañía está transformando todos sus complejos industriales para descarbonizar sus procesos y el hidrógeno renovable es uno de sus pilares estratégicos para fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono y alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.
Siguiendo esta hoja de ruta, este lunes la energética ha comenzado a producir hidrógeno renovable en el centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizacaya) mediante la puesta en funcionamiento de su primer electrolizador. La instalación, de 2,5 megavatios (MW) y una inversión de 11 millones de euros, tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menos huella de carbono, como combustibles renovables.
Se trata además de la primera producción de hidrógeno renovable con tecnología europea. "Esta apuesta por la tecnología sobre la base de la colaboración transfronteriza permitirá el desarrollo de la industria europea del hidrógeno renovable así como de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada", han señalado Repsol y Petronor.
El electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, también suministra hidrógeno renovable al Parque Tecnológico de Abanto Zierbena, en el que se ubican las nuevas oficinas de Petronor, donde se utiliza para propulsar autobuses y transporte pesado. Para ello, Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han situado allí la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) del País Vasco, que obtiene el hidrógeno desde el electrolizador de Petronor mediante un hidroducto, instalado por Nortegas.
El desarrollo de estos electrolizadores va a permitir el despliegue de la infraestructura necesaria para el uso de hidrógeno en la industria, movilidad, en el sector gasista y de la electricidad renovable, promoviendo así la manufactura europea asociada a estos sectores. Para su uso en la movilidad, Repsol tiene previsto desplegar una red con puntos de suministro de hidrógeno renovable en las inmediaciones de sus centros industriales, así como en los principales corredores logísticos de la península.
El acto ha contado con la presencia del consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz; así como con el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
"Vamos a perder una carrera tecnológica por culpa de la cerrazón ideológica"
Josu Jon Imaz ha ejemplificado el alcance de este electrizador: "Si tomásemos un coche de hidrógeno, podría dar dos vueltas al mundo cada día durante todo un año con el hidrógeno que se produce en esta planta". El consejero delegado de Repsol ha defendido la necesidad de impulsar la industria cada vez de forma más sostenible. No obstante, ha advertido que Europa está asociando la descarbonización con la electrificación,pese a que "el 50% o el 60% de la economía mundial no se va a poder electrificar". Por ello, ha insistido en para descarbonizar múltiples sectores como la aviación, el transporte marítimo el transporte pesado será necesario el desarrollo de "combustibles renovables".
En este sentido, ha destacado que mientras EE UU está apostando por la neutralidad tecnológica en el camino hacia la descarbonización, la Unión Europea está virando hacia la prohibición y la restricción con medidas como el veto a la venta de vehículos de combustibles desde 2035. Si Europa mantiene esa visión, "vamos a perder una carrera tecnológica por culpa de la cerrazón ideológica", ya que si las inversiones en combustibles renovables no son rentables en Europa, se irán a EE UU.
"No hay transición energética sostenible sin estrategia tecnológica e industrial y sin entender el nuevo entorno geoeconómico y geopolítico", ha señalado por su parte Emiliano López Atxurra durante su intervención, quien ha remarcado la importancia de la cooperación industrial europea para lograr este objetivo. "Hemos construido el primer peldaño de la escalera de la descarbonización", ha subrayado.
Las entrañas del electrolizador
La compañía ha explicado el funcionamiento del mecanismo. Un electrolizador es un dispositivo que, mediante la aplicación de electricidad, puede separar las moléculas de agua en sus dos componentes (proceso conocido como electrólisis): hidrógeno y oxígeno. Cuando la energía eléctrica empleada proviene de fuentes renovables, como sucede en este caso, el proceso es cien por cien sostenible.
El hidrógeno renovable se almacena en tanques o se transporta mediante tuberías para su distribución y puede proporcionar una gran cantidad de energía versátil y no contaminante. En concreto, Repsol explica que "a partir del hidrógeno se puede obtener energía eléctrica, mecánica o térmica, con altos rendimientos y nulas emisiones de CO₂ ya que, una vez que se quema el hidrógeno, solo genera vapor de agua como residuo".
El objetivo de este proyecto es impulsar el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.
Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros hasta 2026 destinados a la ejecución de 40 proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, con el objetivo de crear más de 1.300 empleos y posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.
Respsol: actor principal del hidrógeno renovable en España
La compañía energética presidida por Antonio Brufau es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España. Actualmente produce en sus complejos industriales unas 360.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que representa casi el 60% de la demanda nacional. Los planes del grupo en hidrógeno verde pasan por instalar una capacidad de 557 MW en 2025 y alcanzar los 1,9 gigavatios (GW) en 2030. Para ello, invertirá 2.549 millones de euros en su estrategia de hidrógeno hasta 2030 que tiene por objetivo liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica y situarse como tercer productor en Europa.
Así, el proyecto inaugurado hoy es el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que en 2025, también en Bilbao, está prevista la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno 'verde' abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas.
También en el entorno de Bilbao, en 2026, se prevé poner en marcha un tercer 'megaelectrolizador', en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.
Dentro de esta estrategia para ser un actor principal en hidrógeno renovable, Repsol planifica también un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras; así como en Tarragona, de 150 MW. Asimismo, también instalará electrolizadores en sus plantas de Puertollano y La Coruña, en ambos casos con una capacidad de 30 MW.
Situación de España
En España consume al año 500.000 toneladas de hidrógeno industrial. Un hidrógeno fósil que se debe sustituir por el renovable al menos un 25% en 2030. Según la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable presentada por el Gobierno en octubre de 2020, el objetivo inicial es llegar a 2030 con 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores y con entre 100 y 150 hidrogeneras gracias a una inversión de 8.900 millones de euros en proyectos de hidrógeno verde. Estas metas no sólo se pretenden alcanzar sino incluso rebasar gracias a una robusta apuesta empresarial con Repsol a la cabeza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar