Energía

Repsol entra en el negocio eólico terrestre en Estados Unidos

Compra la compañía de energías renovables ConnectGen por 715 millones de euros

Economía.- Repsol acelera su internacionalización en renovables con el desarrollo de una cartera de 1.800 MW en Italia
Aerogenerador de RepsolEuropa Press

Repsol desembarca en el negocio eólico terrestre de Estados Unidos. La empresa española ha firmado hoy un acuerdo para adquirir el grupo estadounidense de desarrollo de energías renovables ConnectGen por 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros) a 547 Energy, plataforma de desarrollo de energías renovables de Quantum Capital Group, según ha informado en una nota remitida a la CNMV.

Esta operación supone "otro hito en la estrategia de Repsol Renovables, al reforzar su posición como actor global en este sector energético, incrementar su presencia internacional y contribuir a su objetivo de alcanzar 20.000 MW instalados en 2030", según ha asegurado.

Con sede en Houston (Texas), Repsol ha explicado que ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multitecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre (onshore) en Estados Unidos. La cartera de desarrollo de ConnectGen incluye 20.000 MW de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo. Esta cartera de proyectos representa la entrada de Repsol en el negocio de energía eólica terrestre de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo, según ha asegurado.

La adquisición de ConnectGen reforzará, según la compañía española, "las sólidas capacidades de Repsol en Estados Unidos, así como su experiencia internacional, al añadir una importante plataforma de crecimiento de energía eólica terrestre que completa las capacidades de desarrollo solar y de almacenamiento adquiridas tras la compra del 40% de Hecate Energy en 2021.

El cierre de la transacción se prevé a final de año, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Foco en Estados Unidos

El mercado estadounidense de energías renovables es uno de los más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo. El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) prevé que en los próximos cinco años Norteamérica añada 60.000 MW adicionales de capacidad eólica terrestre, de los que el 92% se construirán en Estados Unidos y el resto, en Canadá. Además, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha proporcionado un nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las renovables en este país. Sobre esta base, se espera que para 2027, las adiciones anuales de capacidad eólica y solar fotovoltaica en Estados Unidos se dupliquen en comparación con 2021.

Repsol entró en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW. A través de este acuerdo, Repsol opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el país.

La ambición de Repsol en el país pasa por tener una capacidad instalada de 2.000 MW en 2025 y de 8.000 MW en 2030. ConnectGen aporta en este sentido una nueva e importante cartera de activos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en distintas fases de desarrollo de 20.000 MW a la compañía española.

Diversificación

La generación renovable es uno de los principales pilares de la transición energética de Repsol. La compañía ha construido un negocio renovable diversificado geográficamente en España, Italia, Chile, Portugal y Estados Unidos, mejorando sus capacidades y cartera y creando una plataforma sólida con un alto potencial de crecimiento rentable, con la ambición de convertirse en un operador global en el negocio renovable.

Su Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía prevé alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada de generación renovable en 2025 y los 20.000 MW en 2030. Repsol ha dado pasos significativos en 2023 para alcanzar esos objetivos, con la compra de Asterion Energies, con una cartera de 7.700 MW de activos renovables en desarrollo -4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica- ubicados principalmente en España e Italia. La compañía multienergética también ha incorporado 250 MW de activos renovables en España tras alcanzar un acuerdo con el promotor ABO Wind para la compra de tres parques eólicos (150 MW) y dos plantas solares (100 MW) en avanzado estado de desarrollo. A ello se suma la puesta en marcha de proyectos en desarrollo en Italia y de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile.

En total, Repsol cuenta ya con una cartera global de energías renovables de más de 2.000 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia.