Empresas

Repsol es la empresa del Ibex 35 que más impuestos ha pagado en España en 2023: 7.441 millones

La compañía contribuyó hasta el tercer trimestre con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España del 25%

Economía.- (AMP.) Repsol gana 2.785 millones a septiembre, un 14% menos, y acelera el dividendo
Fachada edificio de RepsolEuropa Press

La contribución fiscal de Repsol alcanzó los 10.890 millones de euros entre enero y septiembre, según recoge en sus resultados de los primeros nueve meses del año. Cerca del 70% de esa contribución a las arcas públicas de la compañía (7.441 millones) corresponde a España. Concretamente, contribuyó hasta septiembre de este año con una tasa del impuesto sobre sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España (del 25%) y de la media de los países de la OCDE.

Las inversiones fueron de 4.362 millones de euros, lo que supone un aumento del 82% respecto a enero-septiembre de 2022. Estas inversiones se destinaron sobre todo a proyectos bajos en carbono, concentrándose en España (41% del total) y Estados Unidos (37%). No obstante, la firma advierte de que si el impuesto temporal a las energéticas se convierte en permanente, podría condicionar sus futuras inversiones en España.

Desde la compañía defienden que "para que todo esto siga siendo posible en el futuro y puedan asegurar el suministro energético de España, seguir invirtiendo en el país, generando actividad económica, garantizando miles y miles de puestos de trabajo industriales, y creando otros en otros ámbitos, sólo se necesita un marco regulatorio y fiscal estable".

En cuanto a los resultados, Repsol obtuvo un beneficio de 2.785 millones de euros entre enero y septiembre, un 14% menos que en el mismo período de 2022, en un entorno, como aseguran desde la compañía, en el que los precios de las materias primas descendieron de forma notable desde las anómalas cotas en las que se situaron en 2022.

Beneficios para los clientes

Gracias a la app Waylet los clientes de Repsol han ahorrado más de 100 millones de euros en los primeros nueve meses del año. En septiembre, decidió duplicar el ahorro que ofrece a los clientes, que pueden beneficiarse de un saldo de hasta 40 céntimos de euro por litro de combustible y un 100% del importe en recargas eléctricas, y decidió poco después prolongar estos descuentos hasta el 10 de enero de 2024.

Igualmente, los más de 520.000 accionistas de Repsol, en su gran mayoría pequeños ahorradores que viven en España, percibirán en enero de 2024 una retribución de 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14% respecto a lo pagado en enero de 2023.

En Repsol afirman que, al mismo tiempo que obtenían unos sólidos resultados, han seguido avanzando en su transformación con el desarrollo de proyectos industriales bajos en carbono, el aumento de su cartera de activos renovables y el lanzamiento de una oferta de multienergía diferencial para los clientes en España.