Energia

Repsol gana 2.785 millones y pone en cuarentena futuras inversiones en España por el impuesto a las energéticas

La compañía advierte de que la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal podría condicionar los futuros proyectos industriales de la compañía en el país

Una mujer camina frente a las letras Repsol en su sede, en Madrid (España).
Una mujer camina frente a las letras Repsol en su sede, en Madrid (España). Eduardo ParraEuropa Press

Repsol ha elevado el tono contra el que se presuponía iba a ser un impuesto temporal y extraordinario a las compañías energéticas. La firma ha aprovechado la presentación de su resultados de los nueve primeros meses del año para advertir de que, si el impuesto se convierte en permanente, podría condicionar sus futuras inversiones en España.

El acuerdo programático suscrito por PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición de la pasada legislatura incluye, entre otras medidas, prorrogar de forma indefinida este impuesto, así como uno similar aprobado para la banca y que se presuponían, en un principio, temporales. Ante ello, Repsol ha advertido de que "la posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías energéticas, que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresasque, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. En cambio, favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España. En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España", concluye la energética en la nota que ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) con sus resultados.

En los nueve primeros meses del año, Repsol invirtió un total de 4.362 millones de euros, sobre todo en proyectos bajos en carbono, de los que un 41% tuvieron como destinatario a España y otro 37% a los Estados Unidos. La compañía fue, además, la que más impuestos pagó de todas las que conforman el Ibex 35, con una aportación de 10.890 millones de euros. Cerca del 70% (7.441 millones) corresponden a España. Los tributos propios devengados ascendieron a 3.206 millones de euros y representaron más de la mitad de los beneficios (52%). Además, la compañía contribuyó durante el período con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y de la media de los países de la OCDE.

Resultados

En cuanto a los resultados, Repsol obtuvo un resultado neto de 2.785 millones de euros entre enero y septiembre, un 14% menos que en el mismo período de 2022, en un entorno, como asegura la compañía, en el que los precios de las materias primas descendieron de forma notable desde las anómalas cotas en las que se situaron en 2022. En los primeros nueve meses de 2023, el crudo Brent cotizó a una media de 82,1 dólares por barril, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el gas Henry Hub sufrió una abrupta caída de su precio medio, del 60%, hasta llegar a 2,7 dólares por MBtu. En el último trimestre del ejercicio los recortes de producción de algunos países impulsaron de nuevo al alza los precios y, junto con la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, tensionaron un mercado que, previsiblemente, seguirá caracterizado en los próximos meses por la volatilidad derivada del convulso escenario geopolítico, según asegura la compañía.

El resultado ajustado de Repsol, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó 3.816 millones de euros. Su deuda neta se situó al final del tercer trimestre en 1.855 millones de euros. La liquidez, los 10.650 millones, suficiente para cubrir más de cinco veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo, según ha destacado.

A pesar del retroceso de sus beneficios, la compañía ha destacado que su solidez financiera le ha permitido cumplir por anticipado con los objetivos de retribución a sus más de 520.000 accionistas, que en su gran mayoría son minoritarios y localizados en España. Sumando dividendos y reducciones de capital, supondrá la distribución de cerca de 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023.

Repsol también ha destacado los importantes esfuerzos que ha realizado para ayudar a sus clientes. Gracias a la aplicación Waylet, con la que pueden llegar a acumular hasta 40 céntimos por litro de saldo, los clientes de Repsol han ahorrado más de 100 millones de euros entre enero y septiembre, según ha destacado la empresa.

La compañía también ha destacado que, en su apuesta por su transformación multienergética, entre enero y septiembre dio pasos fundamentales para alcanzar sus objetivos de generación renovable de electricidad: 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030. En octubre, su cartera de activos en operación ha alcanzado los 2.300 MW, tras la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en España, Estados Unidos y Chile.