Empresas

Repsol gana 631 millones hasta marzo, un 1,6 % más

Repsol alcanzó un beneficio neto de 631 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), informó este jueves la petrolera, que ha subrayado que dicho crecimiento es consecuencia de la fortaleza de todos sus negocios.

El resultado siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio (MIFO) ascendió a 634 millones de euros.

La compañía ha destacado que estos datos resultan "especialmente significativos"si se tiene en cuenta que comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF.

El resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos, ascendió a 1.287 millones de euros, un 19% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El área de 'Upstream' (exploración y producción) consolida, según la compañía, la buena marcha de trimestres anteriores con un resultado operativo de 655 millones de euros, apoyado en el aumento de la producción.

La producción de hidrocarburos, por su parte, creció un 11,4% durante el trimestre gracias a la puesta en marcha de cinco proyectos clave del Plan Estratégico y a la mayor actividad en Trinidad y Tobago.

Asimismo, el resultado operativo de 'Downstream' (refino, marketing, trading, química y GLP) aumentó un 113,6% hasta los 173 millones de euros, descontado el efecto de la valoración de los inventarios.

A finales de febrero Repsol superó el objetivo de desinversiones que contempla su Plan Estratégico 2012-2016, tras el acuerdo con Shell para la venta de activos de Gas Natural Licuado por un valor de 6.653 millones de dólares.

Al cierre del trimestre, el Grupo Repsol (ex Gas Natural Fenosa) mostraba un nivel de liquidez cercano a los 9.000 millones de euros, 2,4 veces el volumen de sus vencimientos a corto plazo. La deuda financiera neta de la compañía se redujo en un 13%, desde los niveles de cierre del año, hasta los 3.867 millones de euros.

Por último, en el mes de marzo Repsol vendió acciones en autocartera, un cinco por ciento de su capital social, a la Sociedad de Inversión de Singapur Temasek, por un total de 1.036 millones de euros.