Energía

Repsol gana 969 millones hasta marzo

La caída de los precios del gas impacta en su beneficio neto

Repsol registró un beneficio neto de 969 millones de euros entre enero y marzo, un 13% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la fuerte caída de la cotización del gas Henry Hub, referencia del mercado estadounidense y que emplea la energética.

El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, fue de 1.267 millones de euros, lo que supone un 33% menos que los 1.891 millones obtenidos un año antes, según ha informado la multinacional española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A tenor del documento remitido al mercado, su resultado bruto de explotación o ebitda retrocedió un 20,5 %, hasta los 2.143 millones de euros, mientras que el ebitda CSS, descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios, cayó un 30%, a 2.144 millones.

La energética remarca que está consolidando su apuesta multienergética, que le lleva a contar con 2,3 millones de clientes de electricidad y 8,3 millones de clientes digitales. Una apuesta contemplada en la Actualización Estratégica 2024-2027, que prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos, con un 60% dedicado a la Península Ibérica. Además, dedicará más de un 35% del total de sus inversiones en el periodo 2024-2027 a proyectos bajos en carbono, el porcentaje más alto entre las empresas comparables, "lo que evidencia su esfuerzo transformador y de descarbonización".

La relevancia del esfuerzo inversor de la compañía se materializó entre enero y marzo con una cifra de inversión de 2.129 millones de euros que incluye el cierre de la operación de adquisición de ConnectGen, compañía de desarrollo de proyectos de electricidad renovable en Estados Unidos, destaca Repsol en un comunicado.

La inversión en generación renovable –1.180 millones de euros– suma más de la mitad del total en el trimestre. Entre otros hitos, durante el trimestre comenzó la producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena. Esta planta, la primera de la Península Ibérica dedicada en exclusiva a la producción de estos combustibles y en la que se han invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año. En ella se obtendrán diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras de repostaje ya existentes.

En la actualidad, la compañía suministra combustible 100% renovable en 150 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de España y Portugal. Su objetivo es llevarlo a 600 ubicaciones a finales de este año y a 1.900 en 2027.

Repsol anunció que invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar orgánicamente su cartera global de proyectos renovables y alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027. De esta cifra, el 30% estará en Estados Unidos.

La compañía cuenta en la actualidad con aproximadamente 3.000 MW de capacidad instalada. En los primeros días de enero, Repsol anunció el comienzo de producción de electricidad en Sigma, su primer proyecto renovable en Andalucía. Ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), consta de cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 204 MW y ha contado con una inversión cercana a 150 millones de euros. A principios de abril terminó en Texas (Estados Unidos) la construcción de Frye Solar, su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, con una capacidad total instalada de 637 MW y 600 MW ya en operación.