Empresas

Repsol lleva a Argentina a un tribunal internacional

La Razón
La RazónLa Razón

Repsol presentó ayer una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) para que Argentina le pague una compensación por la confiscación del 51% de YPF, algo que la firma española considera un «expolio».

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol recuerda que ya ha transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó la controversia a Argentina por la violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y Argentina en 1991. La petrolera asegura que concretará las reparaciones y compensaciones a reclamar en los escritos de alegaciones que presentará en el CIADI una vez que éste proceda al registro de la solicitud y se constituya el tribunal de arbitraje, lo que puede llevar de tres a seis meses. Fuentes de la compañía indicaron a Efe que la presentación de dicha solicitud no excluye la posibilidad de negociar directamente con el Gobierno argentino, y recordaron que las partes pueden poner fin al conflicto en cualquier momento en caso de alcanzar un acuerdo.

La solicitud de arbitraje tiene su base jurídica en la denuncia de una expropiación «ilícita» y «discriminatoria» -ya que sólo afectó a las acciones de Repsol-, así como en el hecho de que no se ha acreditado la existencia de una utilidad pública de la misma. Además, la compañía expone que no se han respetado las disposiciones legales para llevar a cabo la expropiación, puesto que el Gobierno argentino no realizó pago u ofrecimiento de pago.

Repsol aspira a que se declare ilícita la actuación de Argentina y se la condene a restaurar la situación y a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.