Energía
Repsol sufre un ciberataque que no afecta a datos sensibles de sus clientes
La energética registró el pasado día 10 septiembre un acceso parcial que no afectó a información como la financiera o las contraseñas
Repsol ha sufrido un ciberataque a su base de datos de clientes de electricidad y gas en España, a través de un proveedor externo, que ha afectado a miles de clientes pero que ya ha sido subsanado y que no ha afectado a datos sensibles de los clientes.
Según ha informado la compañía a los afectados, el pasado 10 de septiembre detectó un acceso parcial a datos de sus clientes como consecuencia de un incidente sufrido por uno de sus proveedores.
El incidente, prosigue la comunicación de Repsol, "en ningún caso ha afectado a datos sensibles, financieros (cuenta corriente o tarjeta de crédito), contraseñas o datos de consumo eléctrico que comprometan tu seguridad". Los datos afectados son nombre y apellidos, DNI, domicilio, datos de contacto y CUPS.
La compañía ha destacado que el incidente "se identificó y se subsanó inmediatamente a través de nuestros protocolos de detección y seguridad". Al mismo tiempo, Repsol solicitó a su proveedor "la aplicación de medidas adicionales para evitar que situaciones como esta se repitan" y ha reforzado aún más sus medidas de ciberseguridad y reportado el incidente a las autoridades competentes.
Otros ataques
Repsol se suma así a la larga lista de grandes empresas españolas que han sufrido ciberataques este año, caso de Orange, Iberdrola, Banco Santander, Endesa, Telefónica, la filial española de la energética francesa TotalEnergies, Amper o la textil Tendam (Cortefiel) o la proveedora de servicios tecnológicos Ayesa, entre otras, y cuya finalidad es acceder a los datos de sus respectivas bases de clientes o apoderarse de diversos tipos de información.
Organismos como las Fuerzas Armadas o instituciones educativas como la Universidad Complutense han sido también objeto de este tipo de ataques.
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