Energía

Repsol transmite a Trump que está lista para triplicar su producción de petróleo en Venezuela

El presidente de EE UU asegura que garantizará la seguridad y estabilidad de las compañías

Matt Sheehy, president and CEO of Tallgrass Energy, speaks as Josu Jon Imaz, CEO of Repsol, listens, during a meeting with President Donald Trump and oil executives in the East Room of the White House, Friday, Jan. 9, 2026, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (dcha) en la reunión de hoy en la Casa BlancaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Repsol está lista para incrementar de forma importante su producción en Venezuela si se dan las circunstancias necesarias. Así se lo ha transmitido hoy su consejero delegado, Josu Jon Imaz, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que el mandatario americano ha mantenido en la Casa Blanca con los directivos de las principales petroleras estadounidenses y algunas extranjeras entre las que estaba la española.

En el encuentro, convocado por Trump para abordar el futuro de la industria petrolera de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, Imaz ha explicado que Repsol está preparada para multiplicar por tres su producción en Venezuela en un plazo de dos o tres años si se dan las circunstancias necesarias para ello.

Repsol lleva presente en el país desde 2008 y, desde entonces, ha invertido 21.000 millones de euros.

Trump, que se ha fijado como objetivo prioritario reconstruir esta industria, ha asegurado en el encuentro que van a garantizar la seguridad y la estabilidad para las petroleras en el país caribeño para conseguirlo.

El presidente de Estados Unidos, que ha asegurado que el plan es que las compañías gasten 100.000 millones de dólares, ha afirmado también que decidirá muy pronto cuáles serán las empresas petrolíferas que podrán operar en Venezuela próximamente, cuando se restablezca la normalidad en el país tras la captura de Maduro.