Igualdad

Restalia apuesta por el liderazgo femenino

Jennifer López, directora de Comunicación y RSC, acudió como ponente al II Foro de Liderazgo Femenino LA RAZÓN

Jennifer López, directora de Comunicación y RSC de Restalia
Jennifer López, directora de Comunicación y RSC de RestaliaLa RazónLa Razón

Restalia, el grupo de restauración líder en España, prioriza el liderazgo femenino tanto en su propia organización como en todas aquellas valientes que se lanzan a montar su propio negocio en su red de franquicias con ayudas e incentivos para conseguir la igualdad en el mercado de hombres y mujeres. Además, no solo en sus franquicias, si no en su propio comité de dirección y organización, Restalia apuesta por el talento y el liderazgo femenino. Su intención es convertirse en la primera alternativa para aquellas mujeres que quieran emprender, invertir y conformar un proyecto de vida en el sector de la restauración organizada, bajo el paraguas de una compañía de amplia experiencia y solvencia como Restalia.

Liderazgo en franquicias

Restalia pone en el centro a sus franquiciadas, dándoles visibilidad con encuentros específicos para ellas y con planes que apoyan su emprendimiento e inclusión en un mercado donde el grueso mayoritario es masculino. Así, apuestan por el talento femenino que quiera emprender, invertir y formar un proyecto de vida en el sector de la restauración, todo bajo el respaldo de una compañía con experiencia como es Restalia.

Pero ¿cómo les ayudan? Pues, por ejemplo, este años han puesto mayores facilidades para apoyar a las interesadas en emprender mediante una serie de medidas e incentivos. "Un paquete de condiciones especiales a aquellas mujeres que decidan emprender bajo cualquiera de las cinco enseñas. Aquí se incluiría, entre otras cuestiones, un descuento de 5.000 euros en el canon de entrada, bonificación de un punto porcentual del royalty el primer año y una campaña de lanzamiento para la apertura del local", comentan desde la compañía.

Y es que el objetivo no es otro que impulsar y animar a las mujeres a liderar su propia empresa, en autoempleo o como inversora directa, ya que la paridad en España en el sector de la franquicia de restauración es un tema pendiente. Según el estudio "La Mujer en la Franquicia" realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector de la hostelería cuenta con 2.605 mujeres, lo que corresponde a un 13,79% del total. Restalia actualmente supera esta media situándose en un 16%, pero, desde la compañía reconocen que "aún queda camino por recorrer". Por ello, la compañía está comprometida con establecer aún más medidas e incentivos que favorezcan el emprendimiento femenino con el claro propósito de aumentar la presencia de mujeres franquiciadas en su red de restaurantes.

Todo esto fue resaltado por Jennifer López, Directora de Comunicación y RSC de Restalia durante el II Foro Liderazgo Femenino realizado por LA RAZÓN. Entre muchos de los temas que se comentaron en el foro, se debe destacar el de la igualdad en las empresas. Según el informe Women in Business, el 38% de los directivos en España son mujeres, algo en lo que Restalia supera la media ya que alcanzan el 55%, aunque, como matizó Jennifer López, "solo el 6% son altos directivos en España".

Además incidió en la necesidad de las cuotas de género para conseguir la igualdad, asegurando que "estas son perfectamente compatibles con la meritocracia".

Uno de los últimos temas de los que se habló en el foro fue el de la conciliación y flexibilidad, algo en lo que se mostró muy clara "mientras no haya un cambio en la cultura del presencialismo, la conciliación real no será posible", terminó la directiva de Restalia.

Talento femenino no solo en franquicias, también en dirección

Según el informe Diagnóstico de la situación de las mujeres en la propiedad y el gobierno corporativo de las empresas elaborado por el Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas IvieLAB, la cuota de mujeres directivas en el sector de la hostelería está en un 31,7%. Restalia, a lo largo de sus 20 años de historia, se ha convertido en la mayor multinacional española de restauración organizada, consiguiendo batir récords de resultados en el sector y algo mayor: la equidad de género en su estructura organizativa de trabajadores.

Y talento femenino no solo en franquicias, también en dirección es que sus datos actuales lo demuestran: el 55% del Comité de Dirección de la compañía lo integran mujeres y el 44% del total del equipo de la empresa es femenino. Además, en julio de 2023, Restalia anunció orgullosa el nombramiento de Virginia Donado como directora general y administradora única de la compañía gracias a su dilatada experiencia. Y es que Donado cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector, once de ellos en la propia Restalia, ocupando varios cargos hasta llegar al actual.