Empresas

Los resultados de Alphabet (Google) decepcionan: los ingresos de su negocio en la nube no llegan a lo esperado y Wall Street lo penaliza

Se queda rezagado frente a los colosos de la computación en la nube, Amazon y Microsoft, y tardará tiempo en ganar dinero con sus ofertas de IA. Acumula un beneficio de 50.130 millones de euros hasta septiembre

Google bloquea más de 17 millones de anuncios al "justificar o rebajar" la guerra de Ucrania
Google bloquea más de 17 millones de anuncios al "justificar o rebajar" la guerra de UcraniaEuropa Press

Alphabet, matriz de Google, presentó ayer sus resultados del tercer trimestre y aunque el beneficio de la tecnológica siguió creciendo, los analistas alertaron de que los ingresos y ganancias de su negocio en la nube, clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), estuvieron por debajo de lo esperado. Los resultados del gigante demostraron que Alphabet tardará tiempo en ganar dinero con sus ofertas de IA, la mayor revolución tecnológica de las últimas décadas, advierte Jesse Cohen, analista senior de Investing.com. Esto despertó la preocupación de los inversores sobre el crecimiento futuro de la compañía y sus acciones cayeron más del 6% en las operaciones electrónicas a cierre de Wall Street. Durante las primeras horas de la sesión del miércoles, las acciones de Alphabet se resintieron aún más con una caíd del 8,5%.

En concreto, los ingresos de Google Cloud, el servicio en la nube, aumentaron un 22%, hasta 8.411 millones de dólares (7.948 millones de euros), frente a los 6.868 millones de dólares (6.490 millones de euros) del tercer trimestre del año anterior, pero por debajo de lo anticipado por el mercado, 8.640 millones de dólares (8.165 millones de euros). Jesse Cohen lo atribuye a que "los clientes recortaron el gasto en la nube en el actual contexto macroeconómico".

Con estos resultados, Alphabet corre el riesgo de quedarse aún más rezagado en este negocio en el que llevan la delantera los dos colosos de la computación en la nube, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Alphabet también apuntó que están pesando en sus cuentas cargos relacionados con los despidos efectuados este año (2.100 millones de dólares), la optimización de sus oficinas (649 millones) y la depreciación de sus instalaciones (207 millones).

"Los resultados de Alphabet demuestran que no es inmune a los desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica en general ya que lucha contra los continuos vientos en contra macroeconómicos, como la elevada inflación y las preocupaciones sobre una posible recesión", añade el analista de Investing.com.

Alphabet acumula un beneficio de 53.108 millones de dólares (50.130 millones de euros) en los primeros nueve meses del ejercicio, un 15% más interanual. La empresa estadounidense tuvo una facturación acumulada de 221.084 millones en los tres trimestres terminados el 30 de septiembre, un 7% superior a la del mismo tramo del año pasado, según indicó en un comunicado. En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Alphabet registró un beneficio de 19.689 millones y una facturación de 76.693 millones, cifras que representan, respectivamente, aumentos interanuales del 42% y el 1%.

El máximo ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, destacó estos últimos resultados y los atribuyó a "las innovaciones de la IA en Búsquedas (Google), YouTube, Cloud, los dispositivos Pixel" y otros servicios. Los ingresos relacionados con la publicidad, principalmente de Google, aumentaron un 9% interanual, hasta 59.647 millones de dólares, y YouTube aportó 7.952 millones, un 12% más.