Empresas

El Rey destaca a los empresarios como los auténticos artífices del desarrollo económico

El presidente del Instituto de la Empresa Familia, Andrés Sendagorta, ha asegurado que se debe revisar la fiscalidad para que "el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas"

Bilbao vuelve a acoger por segunda vez el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, este año, su XXVI edición. La jornada ha sido inaugurada esta mañana por Su Majestad el Rey Don Felipe VI quién ha destacado el papel fundamental de las personas en las empresas familiares para "hacer que las cosas funcionen mejor". Además, ha subrayado que en el País Vasco, el 84% del tejido empresarial son empresas familiares, las cuáles generan casi un 62% del empleo en el sector privado. Tanto es así, que más de un millón de empresas en nuestro país son familiares –casi el 90% del total–, lo que deja entrever la "enorme importancia o relevancia de esta realidad para la economía española".

En su intervención en el Palacio Euskalduna ha aseverado que la fuerza de las personas es todavía más importante a día de hoy debido a que las empresas se encuentran ante una fase de cambio permanente y de transformación digital que obliga a adaptar los perfiles profesionales y organizativos.

El "arraigo" de estas empresas "en algunos casos, puede suponer una ventaja, pero en otros muchos también puede representar una dificultad adicional a la hora de incentivar a las personas a desplazarse, a trabajar en ellas" en alusión a las compañías que se ubican "en sitios más aislados, más alejados de centros urbanos". Felipe VI ha asegurado que constituyen "un auténtico pulmón económico en estos territorios" y contribuyen a una "verdadera vertebración del país". "Vuestra presencia y compromiso son garantía de futuro para muchas personas", añade.

Ante la incertidumbre y desafíos actuales, el monarca ha señalado que "las empresas siempre deben formar parte de la solución", ya que los empresarios son los "auténticos artífices del desarrollo económico".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado la gran resiliencia de las empresas españolas en un contexto marcado por varias crisis en nuestro país. Además ha señalado que las empresas españolas han creado 900.000 empleos netos en los últimos tres años, más de mil al día, y muchos de esos puestos de trabajo han sido en sectores de gran innovación.

El ministro ha subrayado que las empresas españolas han conseguido esos resultados a la vez que reducían su endeudamiento para crecer con recursos propios y con beneficios no distribuidos entre los propietarios y accionistas.

Escasez de talento, uno de los principales retos de las empresas familiares

Antes de la inauguración oficial de Felipe VI, el presidente del Instituto de la Empresa Familia (IEF), Andrés Sendagorta ha recordado que "las personas son el verdadero motor y clave de éxito" de las empresas familiares, y que, por consiguiente, España ocupe un lugar relevante el entorno económico internacional. Asimismo, aseguró que es "vital" que los representantes públicos apuesten por "recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad", dejando a un lado la polarización

Además, ha querido destacar los cuatro retos a los que se enfrentan los empresarios familiares: las personas, la formación, la conciliación del trabajo con la vida familiar y la comunicación.

"Estamos presenciando en España una acusada dificultad para disponer de perfiles profesionales adecuados que incorporar a nuestras empresas. Nos faltan ingenieros e informáticos, pero también personas que trabajen en el mundo de la hostelería o el mundo industrial", asevera Sendagorta.

Por ello, el desafío de los empresarios es retener a personas con talento, formar a sus trabajadores en base a las exigencias del mercado y atraer a aquellas que les hagan "marcar la diferencia" en un entorno cada vez más competitivo. El presidente del IEF sostiene que el objetivo de excelencia de estas empresas "está totalmente condicionado por el talento de las personas que atraemos a nuestras empresas y a su continuo proceso de formación". Por tanto, consideran necesario una apuesta educativa transversal para dar respuesta a los desafíos actuales.

Otro de los retos de las empresas familiares es la conciliación de la vida familiar y profesional, ya que aquellas personas que consiguen ese equilibrio en ambos campos, son las que "más pueden aportar" y hacer que las empresas familiares sean "mejores". Por tanto, este reto se puede convertir en una oportunidad para crear un arma competitiva para "atraer y fidelizar talento".

Asimismo, comunicar el propósito de la empresa familiar es otro de los desafíos a los que se enfrentan estas compañías, para que la sociedad conozca de primera mano todo lo qué hacen, el cómo y el porqué. No obstante, destaca que "el principal desequilibrio de la economía española es el desempleo".

La solución a estos grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas familiares consiste en "aprovechar y desarrollar el potencial de las personas" trabajadoras con la formación necesaria e integrarlas en un empleo de calidad. Por tanto, es necesario incentivar el empleo y hacer una revisión de los salarios para que se mantenga la competitividad de las empresas y, por consiguiente, su continuidad a largo plazo. Además, Sendagorta ha explicado que se debe revisar la fiscalidad con el objetivo de que "el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas".

"Este congreso nos debe servir para compartir ideas y soluciones encaminadas a progresar en la gobernanza de nuestras empresas familiares. Sabemos que una gobernanza, familiar y empresarial, mal resuelta y poco profesional constituye nuestro peor enemigo, porque destruye algo tan querido como nuestras familias y empresas", sentencia Sendagorta.