Empresas

100 años de Telefónica: el Rey Felipe VI acompaña a la operadora en la celebración y la Bolsa le rinde homenaje

Su Majestad revive el histórico momento en el que su bisabuelo Don Alfonso XIII inauguró la sede de la compañía. Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid con motivo del centenario

Telefónica siempre supo adelantarse a su tiempo e ir más lejos de lo que nadie podía imaginar. Sus 100 años de historia lo corroboran. La compañía se ha anotado el hito de haber encendido la red de telecomunicaciones más moderna de Europa y una de las mejores del mundo, ha apagado su red de cobre, ha multiplicado por 165 su valor de mercado desde su fundación, opera en 12 países, emplea a 1,3 millones de personas, directa e indirectamente, y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB. La operadora ha conmemorado hoy esta trayectoria con un “toque de campana” honorífico en la Bolsa de Madrid y reviviendo el histórico momento en el que Don Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI, inauguró la sede de la compañía junto al entonces presidente de la Telefónica, el marqués Estanislao de Urquijo.

En un vídeo difundido con motivo del centenario, Don Felipe VI recrea junto a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el momento en el que el bisabuelo del monarca y De Urquijo contemplan Madrid desde la azotea de la emblemática sede de la compañía en Gran Vía, ahora reconvertida en la tienda más reconocida de Movistar en la capital. Desde ese mismo edificio, aún pendiente de terminar, en 1928, Alfonso XIII realizó la primera llamada intercontinental al presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, un gesto que abrió una nueva era de comunicación en España.

"Tal día como hoy, hace 100 años, una persona clave para el futuro de Telefónica bajaba apresurado por la Gran Vía. Algo llama su atención. La circulación de los vehículos en Madrid había dejado de ser a la inglesa. A partir de entonces, circular por la derecha pasó a ser una norma nacional. España estaba cambiando y lo haría aún más, ya que esa persona era Gumersindo Rico, el primer secretario de la Compañía Telefónica Nacional de España. En esa notaría nacía Telefónica y todo estaba a punto de cambiar", relata Álvarez-Pallete en el vídeo. "Inauguraron una red de telecomunicaciones destinada a modernizar un país, algo que nadie veía entonces pero que ellos supieron imaginar", añade.

"Hoy recordamos con orgullo quiénes somos y de dónde venimos. Pero también celebramos que estamos construyendo el futuro. Un futuro que necesitará redes de última generación para hacerlo posible. Por eso hoy encendemos la red de telecomunicaciones más moderna de Europa y una de las mejores del mundo. Una red para los próximos 100 años al servicio de todo un país", añade el presidente de la operadora en el vídeo conmemorativo.

Toque de campana de José María Álvarez-Pallete en la Bolsa de Madrid por el 100 aniversario de Telefónica
Toque de campana de José María Álvarez-Pallete en la Bolsa de Madrid por el 100 aniversario de TelefónicaTelefónica

Sólo el 6% de las compañías llegan a cumplir 100 años, un logro que ha merecido un “toque de campaña” honorífico en la Bolsa de Madrid, protagonizado por José María Álvarez-Pallete. La compañía, cotizada desde sus inicios -sus acciones eran conocidas como las “matildes”-, debe su éxito y evolución “al apoyo constante de sus accionistas”, señaló Pallete ante el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, y 150 invitados del ámbito económico y bursátil.

“Tener acciones es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas”, añadió. Hernani felicitó a la compañía y destacó que “Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales, en buena medida gracias a la financiación que ha obtenido en la Bolsa”.

En un momento en la que la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o las nuevas formas de navegación suponen todo un desafío, Pallete reiteró el compromiso de estar “siempre a la vanguardia de la innovación”, pero siempre con el objetivo de "mejorar la vida de las personas”, la misma meta que se fijó la empresa en el momento de su fundación.

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) nació el 19 de abril de 1924, pocos meses después del Golpe de Estado de Primo de Rivera, como una empresa privada promovida por la norteamericana International Telephone and Telegraph (ITT), fundadora y primera accionista, y con la inversión del Banco Urquijo y el Hispanoamericano. La compañía echó a andar con un capital social de un millón de pesetas repartidas en 2.000 acciones de 500 pesetas cada una e integró bajo su paraguas a pequeñas compañías que habían intentado poner en marcha el entonces innovador servicio telefónico.

Desde que Telefónica nació, el servicio telefónico en España nunca ha dejado de estar operativo, ni siquiera durante la Guerra Civil. “En un momento tan complicado como la Guerra Civil, el espíritu de servicio de la compañía hizo que Telefónica tuviera que dividirse en dos redes, igual que en dos zonas prácticamente incomunicadas se dividían los abonados. Gran parte de los trabajadores siguieron en sus puestos, en muchas ocasiones con riesgos físicos evidentes”, publicó el presidente de Telefónica recientemente. Después de la Guerra Civil su capital fue nacionalizado, aunque con la progresiva apertura económica de España, el peso del Estado fue decayendo hasta que en 1997 se produjo la privatización definitiva.

100 años después el valor estratégico de Telefónica perdura y ha suscitado el interés inversor del fondo Saudí STC, que ha entrado en su accionariado con una participación del 4,9%, aunque podría alcanzar el 9,9% mediante derivados financieros que aún no se han hecho efectivos. El Estado ha respondido volviendo al accionariado de la operadora con una participación que ya se sitúa en el 5%, la mitad de su objetivo, mientras que La Caixa sigue siendo el accionista mayoritario con una participación del 7,5%.