Jubilación
Riesgo de deflación
Los salarios de los españoles desde 2000 hasta el inicio de la crisis crecieron un 15% por encima de la media europea debido a los diferenciales de inflación. Esto convirtió a España en un país poco competitivo y con dificultades para exportar. Las empresas tuvieron que confiar en un consumo interno que también estaba a la baja. La consecuencia ha sido una pérdida en cadena de una buena parte del tejido empresarial. Ante estas circunstancias sólo cabrían dos soluciones: o una devaluación monetaria (imposible si estamos en la Unión Monetaria Europea) o una devaluación interna, con bajadas de salarios y precios para recuperar la competitividad.
Esto es lo que ha sucedido. A ello ha ayudado una reforma laboral que ha permitido que las empresas reduzcan y flexibilicen sus plantillas. El ajuste se ha realizado y los empresarios han sorprendido con un impresionante incremento de las exportaciones (un 22% desde 2008), lo que han provocado pasar de un déficit del 10% por cuenta corriente en 2007 a un superávit del 2%. El primer semestre de este año las exportaciones han subido un 7% mientras el comercio mundial ha subido sólo un 2,5%, permitiendo a nuestro país alcanzar un 35% de exportaciones sobre su PIB. Esto es lo que ya algunos llaman el milagro español, pues nunca se había producido un crecimiento tan significativo de las exportaciones sin una devaluación monetaria.
Como consecuencia de este ajuste de salarios, el IPC ha recortado en octubre cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%. Algunos comienzan a especular con que España pudiera entrar en un proceso de deflación que tendría consecuencias perversas para una economía tan endeudada, pues reduce la riqueza de la población pero el valor de las deudas se mantiene, creando una situación cada vez más difícil para los deudores. Afortunadamente la economía comienza a crecer y provoca inflación. Si la recuperación se consolida, no habrá deflación pues sólo existe si hay seis meses consecutivos con tasas negativas.
*Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE
✕
Accede a tu cuenta para comentar