Ciencia y Tecnología

“Robots nodriza” para ancianos “Made in Spain”

“Tokyo” puede también hacer de azafata, ocuparse del protocolo y hasta actuar como conferenciante

El robot “Tokyo” en un acto promocional
El robot “Tokyo” en un acto promocionallarazon

“Tokyo” puede también hacer de azafata, ocuparse del protocolo y hasta actuar como conferenciante

La digitalización ha propiciado un mercado laboral en constante cambio. El imparable avance de la automatización y de la inteligencia artificial vuelven a despertar los viejos temores que sitúan a la tecnología como una amenaza para el empleo humano. Sin embargo, el Grupo ADD, creador del primer robot social totalmente "plug&play", ha dejado a un lado el miedo a la rebelión de las máquinas para potenciar la eficiencia de las empresas y ayudar en labores sociales.

"Tokyo, The Robot"es el primer robot social asequible, diseñado en España y que no requiere ningún tipo de conocimiento previo, listo para funcionar inmediatamente después de conectarlo. Este autómata está destinado a servir como punto de información en cualquier lugar en el que una persona pueda necesitar algún tipo de información o servicio repetitivo. Ya sean eventos, restaurantes, tiendas, hoteles o centros de salud, y está especialmente programado para atender a personas mayores o con necesidades especiales. Este androide tiene libre autonomía y se desplaza. Para interactuar con personas dispone de un sistema de voz, pantalla táctil, tarjetas RFID (como las que se usa en la mayoría de hoteles) y reconocimiento facial.

Actualmente existen dos versiones de “Tokyo, The Robot”. La primera está destinada a la cobertura de eventos, donde ejerce como punto de información, puede realizar acreditaciones e incluso puede actuar como maestro de ceremonias o ponente. El inconveniente de este modelo es que depende de una persona que lo maneje. Una desventaja que desaparece en su versión totalmente autónoma enfocada a negocios.

Este modelo puede acompañarle hasta la habitación de su hotel, tomar su pedido en un restaurante, llevarle el plato a la mesa y realizar transacciones mediante NFC contacless. Si bien, su faceta más interesante reside en los servicios que puede llegar a ofrecer en el ámbito sanitario. “Tokyo” puede ayudar en terapias cognitivas a personas mayores, mantener diálogos con enfermos y personas de capacidad reducida, así como recordar a los usuarios la ingesta de algún medicamento.

Algunos puestos de trabajo desaparecen, otros pasan a ser desempañados por máquinas y nacen nuevos empleos. En este entorno de transformación constante, Roberto Menéndez, presidente ejecutivo de Grupo ADD, señala que, aunque muchos piensen que “los robots van a quitar el trabajo a las personas”, lo que ocurre es totalmente “lo contrario”. Para ello, toma como ejemplo a Corea del Sur, el “país con más robots per cápita” y donde, a la vez, “el paro es de los más bajos del mundo, tan solo un 3,2%”. Esta robotización permite que las empresas sean “más eficientes”, puedan crecer y “contratar a más personas para realizar los trabajos de alto valor añadido”, mientras que los robots se ocupan de las tareas repetitivas, concluye Menéndez.