Francia
Ropa, aceite de oliva y marisco disparan sus ventas al exterior
Automóvil y maquinaria industrial lideran el ranking de exportaciones. Aviones, medicamentos, joyas o cereales concentran las caídas
En los nueve primeros meses de 2014, las exportaciones españolas sumaron 178.390 millones de euros. Esto supone que durante los tres primeros trimestres las ventas de mercancías al extranjero alcanzaron su mejor dato en toda la historia, allanando el camino para que el comercio exterior cierre un año sin precedentes. La fuerte caída de la demanda interna por culpa de la crisis ha provocado que las empresas españolas se lancen a competir más allá de nuestras fronteras. De hecho, en comparación con 2007 –último año antes de la recesión– las exportaciones de España han crecido un 30%.
El rey y máximo responsable de esta bonanza del sector exterior es, sin lugar a dudas, el sector del automóvil. Entre enero y septiembre de 2014, se exportaron automóviles por valor de casi 29.000 millones de euros. Es decir, uno de cada seis euros estuvo relacionado con el motor español. El podio lo completan la maquinaria industrial y los combustibles y aceites minerales, con algo más de 13.000 millones de contribución por cada uno de estos sectores. Sin embargo, se trata de tres áreas económicas bastante estables, que generalmente ocupan los tres primeros puestos del ranking exportador. Los mayores crecimientos en el ritmo de ventas hay que buscarlos en otros sectores, como el del aceite de oliva, el marisco, las maletas, la leche, el queso, la sal o la ropa. Por el contrario, otros sectores, como el de las aeronaves, las joyas, el biodiésel, la tinta o el trigo han sufrido caídas muy importantes en las ventas.
Aunque algunos de estos sectores tienen una relevancia limitada, en otros, como el del aceite de oliva o los aviones, se trata de áreas con un gran peso sobre la economía. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, hasta septiembre de este año las ventas al extranjero del conocido como «oro líquido» alcanzaron los 2.020 millones de euros. Esto supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, la exportación de aceite de soja cayó un 38%, hasta los 266 millones. Otro aceite, en este caso mineral –lubricante industrial–, elevó sus ventas más de un 172%, cerrando el tercer trimestre en 1.189 millones. Por su parte, los aceites de petróleo –una de las partidas más importantes, con 8.279 millones de euros exportados– bajaron casi un 13%. En el mismo sector, el gas de petróleo aumentó un 64%, hasta los 1.871 millones.
En el sector alimenticio, los mariscos vivieron alzas importantes en las exportaciones: un 28% en el caso de los crustáceos –gambas, cangrejos, etc.–, y un 17% en el de los moluscos –almejas, mejillones y similares–. Entre ambos sumaron 571 millones de euros en ventas al exterior. En el sector lácteo, la exportación de leche ascendió un 42% –200 millones de euros–, mientras que la de quesos y requesón subió un 22% –263 millones–. Los productos de panadería y pastelería exportaron en los nueve primeros meses del año por valor de 548 millones, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.
Un 77% más de sal
Llama la atención el 77% de incremento registrado en las ventas al exterior de sal –incluida la de mesa–, si bien este producto también tiene usos industriales. En alimentación, las caídas más importantes se dan en los cereales –un 15% menos–, especialmente en el trigo, con un descenso en las exportaciones del 35%; en el caso de melones y sandías, con 464 millones de euros de ventas, la caída es del 14%.
Otros sectores con crecimientos de las exportaciones significativos fueron el de las manufacturas de cuero y marroquinería –un 27% más–, herramientas y cuchillos metálicos –un 20%–, o el de las prendas de vestir y el calzado, con incrementos respectivos del 13% y del 15%. Las ventas al extranjero de ropa sumaron casi 4.300 millones de euros en el periodo, siendo el undécimo sector más relevante. El más importante, el del automóvil, vio cómo sus exportaciones crecían un 9%. La venta de baúles y maletas generó 552 millones, un 24% más. En las manufacturas plásticas, concretamente en los polímeros de etileno, el alza fue del 27%, hasta los 976 millones. Los productos de belleza y maquillaje, con 444 millones, aumentaron sus ventas exteriores un 12%, mientras que el alza de los libros fue del 9%.
Por el contrario, las caídas más significativas del sector exportador español se concentraron en las aeronaves y vehículos espaciales (-29%), piedras, metales preciosos y joyería (-44%), vidrio (-23%), peletería (-27%) y seda (-48%). Las ventas de biodiésel cayeron un 22%, las tintas, un 30%, y el cobre, un 15%.
Casi 1.400 millones en sangre
Entre los principales productos que exporta España, hay uno que destaca por su peculiaridad: la sangre. Nuestropaís vendió en el extranjero 1.385 millones de euros en sangre –tanto humana como de origen animal– entre enero y septiembre de este año. Se trata, además, de un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2013. Por el contrario, las exportaciones de medicamentos –uno de los principales sectores del comercio exterior– alcanzaron los 5.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 12%.
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