Cepsa invierte en San Roque más de 55 millones en gestión medioambiental en los últimos tres años

La RazónLa Razón

Refinería ‘Gibraltar-San Roque’, CEPSA Química Guadarranque y CEPSA Química Puente Mayorga han hecho públicas sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento de las instalaciones durante el pasado ejercicio. Se trata de la primera vez que los tres centros realizan esta presentación de manera conjunta.

“En CEPSA, estamos convencidos de la necesidad de lograr una buena convivencia entre industria y entorno. Es parte de nuestra responsabilidad como empresa conseguir que la presencia de nuestras instalaciones no impacte en el medio natural y que exista un clima de compromiso y transparencia con nuestros grupos de interés”, ha señalado el director de la Refinería ‘Gibraltar-San Roque’, Ramón Segura. Por su parte, Luis Carlos Rodrigo, director de las plantas CEPSA Química Puente Mayorga y CEPSA Química Guadarranque, ha asegurado que “la declaración medioambiental es para nosotros más que un documento; es un ejercicio de transparencia y responsabilidad con el entorno que trasciende más allá de lo ambiental”.

En lo que respecta a 2013, la inversión en medio ambiente realizada en los tres centros ha sido de 22,3 millones de euros, destinados en su mayoría a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, que están permitiendo un notable ahorro energético y, por ende, una reducción de emisiones a la atmósfera.

Por su parte, en 2013, los gastos de carácter medioambiental para el site han sido de 36,3 millones de euros, por lo que el acumulado desde 2011 asciende a 101.9 millones de euros.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales marcados para este ejercicio, destaca la importante disminución de las emisiones atmosféricas con una reducción del 55% de NOx en la Refinería en los últimos 3 años y un mínimo histórico de emisiones de SO2 alcanzado en 2013.

Durante el pasado año, se han construido varios puntos limpios de recogida selectiva de basura en las distintas plantas y se han aprovechado energéticamente más del 90% de los residuos peligrosos valorizables por otras industrias dentro de la comunidad andaluza.