Investigación
Rusia envía a aguas del Sáhara un barco para sondear las posibilidades de pesca
Rabat y Moscú amplían su cooperación tras la sentencia de la UE que anulaba alos acuerdos de pesca
Tras la sentencia de los tribunales de la UE por la que se anulaban los acuerdos pesqueros con Marruecos, hay paíes, como Rusia, que no desaprovechan la ocasión. Según informa la embajada de Moscú en Rabat el buque de investigación ruso "Atlanternero" investiga desde el domingo las posibilidades de pesca de algunas especiel en la plataforma Sahariana. Se trata de "garantizar una gestión sana y sostenible de los recursos a nivel nacional y regional".
Mikhail Tarasov, jefe de la representación de Rosrebolovstvo en Marruecos, el barco ruso realizará una expedición de investigación para evaluar la reposición de las poblaciones de pequeñas especies de peces marinos en la zona atlántica de Marruecos.
Entre las principales tareas de la misión está “realizar un estudio de contabilidad de arrastre para evaluar indicadores de regeneración de poblaciones clave de pequeñas especies de peces marinos”, además de recopilar datos para analizar las características biológicas y la composición por edades de los peces.
Además, los científicos realizarán estudios de las condiciones hidrometeorológicas, recogerán muestras de fitoplancton, zooplancton, peces y realizarán estudios acústicos.
Los medios de comunicación rusos, de los que se hace eco Rue20, habían revelado que Moscú había prorrogado el acuerdo gubernamental de cooperación en el ámbito de la pesca marítima con Rabat hasta finales de 2024. Rusia y Marruecos acordaron cooperar en el campo de la investigación científica, el desarrollo de equipos y tecnologías de pesca, el procesamiento de pescado y el desarrollo de la acuicultura.
Posteriormente, las dos partes decidieron extender el acuerdo, según menciona el informe, hasta finales de este año. Rabat y Moscú negocian actualmente la ampliación del acuerdo de pesca para los próximos años, incluyendo las regiones saharianas. La prórroga del acuerdo coincide con la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de cancelar el acuerdo de pesca entre el Marruecos y la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar