Energía

Más presión para el precio de los carburantes: la OPEP+ prorrogará hasta junio el recorte voluntario de producción de casi dos millones de barriles de petróleo

La restricción estará en vigor en el segundo trimestre del año

La cotización podría incluso alcanzar los 120 dólares
El petróleo es el motor principal de la economía mundial y muchos países buscan hacerse con el dominio totalDreamstime

La OPEP+ aprieta todavía más la producción de petróleo, lo que puede acabar por tensar más el ascendente precio de los carburantes. Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kazajistán han anunciado hoy que prolongarán los recortes de producción que ya habían anunciado para el primer trimestre del año durante el segundo, por lo que pondrán casi dos millones de barriles de petróleo menos en el mercado.

El recorte más abultado será el de Arabia. El país ha anunciado un recorte voluntario de un millón de barriles durante el periodo, en el que producirá nueve millones de barriles hasta el cierre del mes de junio, según una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia oficial del reino, SPA.

Rusia, por su parte, reducirá en 471.000 barriles diarios la extracción y exportación de petróleo entre abril y junio, según ha anunciado hoy Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, en un comunicado. Novak ha precisado que en abril la extracción disminuirá en 350.000 barriles y la exportación en 121.000, mientras en mayo el recorte de la extracción ascenderá a los 400.000 barriles y en junio a 471.000. El viceprimer ministro ha explicado que los niveles de producción se restablecerán en un futuro dependiendo de la situación en el mercado internacional de hidrocarburos.

Moscú ya anunció que reduciría voluntariamente en 500.000 barriles diarios sus exportaciones de petróleo hasta fines de marzo durante la conferencia ministerial de la OPEP+ celebrada en noviembre del pasado año. La cuota oficial de extracción rusa para 2024 en el marco de la OPEP+ es de 9,95 millones de barriles diarios.

Irak también ha anunciado que extenderá su reducción voluntaria, que es de 220.000 barriles diarios, hasta el segundo cuarto del año actual "en coordinación con algunos países participantes de la OPEP+", según ha anunciado hoy el Ministerio de Petróleo iraquí en un comunicado. Entre estos países se encuentran también los Emiratos Árabes Unidos, cuyo recorte voluntario ascenderá a 163.000 barriles de crudo.

La reducción más modesta será la anunciada por el Ministerio de Energía de Kazajistán, que ha comunicado que reducirá en otros 82.000 barriles diarios la extracción de petróleo en el segundo trimestre de este año. En la reunión del grupo en noviembre la república centroasiática ya había anunciado la reducción voluntaria de su producción de crudo en 82.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2024.

Reducción de exportaciones de gasolina

Los recortes de producción anunciados hoy se suman al anuncio realizado por Rusia el miércoles de prohibir de forma temporal de las exportaciones de gasolina durante un periodo de seis meses a partir del próximo 1 de marzo. Aunque la medida no afecta directamente a los países de la UE, al estar ya prohibidas las compras de carburantes rusos, un nuevo veto de Rusia a las exportaciones de gasolina volverá a tensar el mercado internacional y a elevar los precios.

La decisión aprobada por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, responde a la propuesta planteada por Novak en un carta fechada el pasado 21 de febrero, donde señalaba el inminente aumento de la demanda de consumidores y agricultores en el mercado interno y para permitir el mantenimiento previsto de las refinerías. "Para nivelar la fuerte demanda de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado interno de productos petrolíferos", sugería entonces Novak.

El Gobierno ruso ya impuso en septiembre una prohibición temporal a la exportación de gasolina y diésel ante la escasez y los altos precios internos, aunque retiró el veto en noviembre de 2023. Sólo cuatro países que fueron parte de la Unión Soviética -Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán- quedaron exentos.