España
Ruta de conexiones entre empresarios
Mapa de Directivos muestra de forma visual e interactiva las relaciones que existen entre las compañías españolas
Cuatro millones de directivos se balanceaban sobre la tela de tres millones de empresas. Y como veían que no se caían... Mapa de Directivos puede considerarse una especie de telaraña del panorama empresarial español. Con la información de fuentes oficiales, y actualizada en tiempo real, esta herramienta interactiva permite a sus usuarios identificar cargos y construir rutas de conexiones entre compañías y directivos. La complejidad del tejido empresarial no contaba, hasta ahora, con ningún instrumento visual en el mercado. Se trata de Big Data en estado puro, ya que los datos registran diariamente más de 3.000 actualizaciones (nombramientos, ceses, nuevas empresas, ampliaciones de capital, depósito de cuentas...).
Conocer de primera mano la relación entre directivos puede resultar determinante a la hora de tomar decisiones. Si una persona desea asociarse con un tercero o invertir en una empresa, debería saber con quién embarca, descubrir sus cargos, la situación de sus empresas o los vínculos que posee con otros empresarios para que el proyecto no naufrague sin llegar a buen puerto.
Lanzada por Infoempresa.com, Mapa de Directivos es el primer mapa de influencias de España. La relación entre los distintos directivos se muestra a través de un esquema de ramificaciones y, como complemento, se pone a disposición de los usuarios informes completos de todas las compañías y empresarios de España, donde se facilita información respecto a la localización, la facturación o los empleados. Pablo Tur, director general de Infoempresa.com, explica que la idea surge de la necesidad de obtener datos relevantes para la toma de decisiones empresariales. «Pero no pensemos sólo en profesionales del sector económico. Cualquier persona que quiera montar un negocio o establecer una relación contractual con un tercero debería chequear la información financiera y la influencia de sus socios o futuros clientes», asegura.
Haciendo clic sobre cada empresa o directivo, la herramienta presenta el entramado, trazando rutas entre ejecutivos y compañías y visualizando los grados de conexión que les unen.
Uso de la información
Ayer venció el plazo para la transposición de la directiva europea en materia de reutilización de la información pública. España tiene un compromiso firme en materia de transparencia y la ley española garantiza que la información pública sea accesible, entendible y reutilizable. El director general de Infoempresa.com resalta que herramientas como Mapa de Directivos son iniciativas privadas completamente orientadas hacia este objetivo. «Nuestra manera de presentar la información de forma visual, sencilla y digital es nuestro compromiso con la transparencia». Tur considera que tanto las organizaciones privadas como las instituciones públicas están haciendo un esfuerzo por cumplir con los principios de transparencia y accesibilidad, pero que aún queda mucho camino por recorrer. El uso de la información empresarial para la toma de decisiones se consolida, gracias a las mejoras de competitividad que permite el conocimiento exhaustivo del ecosistema. De hecho, el mercado infomediario creció un 4% en 2014. La crisis de confianza, agravada por la situación económica, obliga a comprobar todos los datos disponibles sobre las compañías antes de establecer una nueva relación contractual. Formado por empresas que generan productos o servicios, a partir de información del sector público, el mercado infomediario ha ofrecido durante la última década productos que se han convertido en pieza de vital importancia para el tráfico mercantil.
Del último informe de la CNMC se desprende que España es todavía bastante débil en cuanto a la cultura de la reutilización de la información del sector público. El director general de Infoempresa.com señala que en nuestro país hay actualmente 549 empresas dentro del mercado infomediario, que emplean a más de 12.600 personas y cuyo volumen de negocio supera los 1.000 millones de euros. Asimismo, recuerda que en los últimos años se han creado numerosos negocios en torno a la información del sector público, tomándola como materia prima para ofrecer productos y servicios que se integran en la ciudadanía y en las pymes.
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